domingo, 4 de octubre de 2009

Universidad de Alicante R.C. – San Roque R.C. <> Crónica

El reencuentro del San Roque R.C. con la Primera Territorial no pudo ser mejor, al lograr una ajustada victoria a domicilio ante Universidad de Alicante por 19 a 23. Fue un partido de ida y vuelta, con constantes alternativas en el juego y en el marcador, sin un dominador claro.

Algo que el espectador agradeció, por el juego desplegado por ambos conjuntos, con numerosas carreras y jugadas a la mano, pero francamente peligroso para los corazones más débiles.
El San Roque se presentó en su estreno en la categoría con la siguiente alineación: En la primera línea, con Lluch, Ruben y German; la segunda línea para Rafa Vidal y David Gresa; en la tercera con Zamora, Kikon y Chano; de medios Juan y Julio; centros, Geth y Mezquida; en las alas, Rafa Alcañiz y Steve, y de zaguero Fernando.
El partido comenzó bien para el San Roque, que se adelantó con la transformación de un golpe de castigo, y así se repuso del susto que significó un ensayo del Universidad que fue anulado por un balón adelantado. Tras este comienzo más bien frio, el equipo valenciano comenzó a desperezarse del viaje y puso en práctica un juego a la mano no demasiado fluido, pero que fue suficiente para que se adueñara del partido.
Por su parte el Universidad contraatacaba con rápidos y peligrosos chispazos de su línea de tres cuartos, que les llevaron a lograr un ensayo mediada la primera parte (5-3). El San Roque junto líneas y siguió atacando enlazando unos minutos de un juego más dinámico. Fruto de esto, consiguió transformar otro golpe de castigo y más tarde logró su primer ensayo de la temporada, que fue pasado por los palos también (5-13).
Parecía que el descanso llegaría con este resultado, pero en la última jugada del primer tiempo, en un contraataque de patada, el Universidad encontró un hueco en la defensa del San Roque, y logró así su segundo ensayo, que esta vez sí transformaron. El resultado, 12-13, era un perfecto resumen de cómo se había desarrollado el partido, con un constante equilibrio entre ambos conjuntos, un sólido pero inconstante San Roque y un dinámico Universidad.
Con el comienzo del segundo tiempo llegaron los cambios y en el San Roque entraron Adri y Jona por Rafa Vidal y Steve. La tónica del partido seguía siendo la misma. El San Roque intentaba imponer su ritmo de juego sin conseguirlo, mientras que el Universidad de Alicante jugaba a la mano todos los balones de los que disponía, siempre con mucha velocidad.
En una de las jugadas de ataque del San Roque, el Universidad cometió un golpe de castigo que el San Roque pidió tirar a palos. Fernandito intentó pasarlo por la H pero el balón quedó corto. La recepción del Universidad se resolvió con patada defensiva. El oval llega a Chano, aproximadamente en mediocampo, y desde allí marcó un TOPOdrop que entró bien centrado (12-16). La mirada cómplice de los jugadores del San Roque, vale Chano, ésta sí que te salió, contrastaba con las caras de sorpresa de los del Universidad.
El San Roque volvió a la carga, moviéndose ahora algo más cerca del paquete y jugando un poco más ordenados. Dispuso de varios ataques en la 22 rival, pero este dominio continuado no daba frutos en forma de puntos. Tras estos minutos en que parecía que el San Roque controlaba el partido, el Universidad se repuso y volvió al ataque. A ello contribuyó una serie de golpes evitables por parte del San Roque, que permitieron a los alicantinos crecerse. Al final, tanto va el cántaro a la fuente, llegó el tercer ensayo del Universidad, que se aprovechó de una mala recolocación defensiva (19-16).
Con el marcador ajustado, entraron nuevos cambios en el San Roque. Germán, todo corazón, tras un desgaste físico importante, y Zamora, al límite de sus fuerzas y renqueante de una pierna, se retiraron. En su lugar entraron David Gil y Miguel Ruiz.
Las cartas ya estaban sobre la mesa. Se acercaba el final del partido. El San Roque seguía dominando territorialmente, pero los contraataques del Universidad eran muy peligrosos.
Al final se hizo justicia. La jugada clave del partido se produjo tras una patada profunda que el ala del Universidad recepcionó sobre su línea de ensayo. Ante la presión blaugrana, el jugador alicantino retuvo el balón voluntariamente. El árbitro, muy valiente, concedió ensayo de castigo, que fue transformado también por el conjunto de Benicalap (19-23).
Esa última ventaja, que a la postre fue definitiva, hubo que pelearla hasta el final. El partido seguía abierto. El San Roque no dejó de atacar, pero una serie de errores propios se tradujeron en golpes de castigo, sobre todo por pantallas entre jugadores, que lo fue alejando de la línea de marca rival y concedió oportunidades al Universidad que éste no supo aprovechar.
Poco antes del final del partido, el San Roque dispuso de un golpe de castigo centrado que habría supuesto conseguir cierta tranquilidad. No se acertó a transformar y con ello se alargó la agonía del resultado hasta el momento del pitido que final.
Aunque el resultado fue bueno, sobre todo por tratarse del primer partido en primera territorial, quedó la sensación de que se se pudo haber finiquitado el partido mucho antes, a poco que el San Roque hubiera sido más ordenado y no se hubiera dejado llevar por el juego rival. Sobre todo porque a lo largo del encuentro se fue consciente de cuáles eran los puntos fuertes del Universidad. Estos se podían haber contrarrestado con un poco más de atención y cabeza fría. Lo más importante, los primeros puntos conseguidos. Un acicate para mantener la ilusión de seguir sumando y plantar cara a cuantos rivales tengamos en la categoría.
P.D.: Descubrimos a un muy buen colegiado. Esperemos que nos pite muchos partidos este año.


Fuente: San Roque R.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario