Derby y primer partido de la temporada. Ingredientes peligrosamente juntos para los contendientes. El cóctel de vértigo acabó desquiciando al Tecnidex Valencia R.C.; con dos hombres más sobre el campo, no fue capaz de impedir que Les Abelles conquistaran el punto bonus en la última jugada.
Y es que a los chicos dirigidos por el tándem Bottarini/Soler les traicionó el axioma del rugby "sin melé no hay victoria". Dominaron ampliamente esa crucial faceta del juego, pero sólo anduvieron por delante el primer cuarto de partido. Abrió con 0-3 Ferrando: golpe de castigo en el 5' tras escapada de Francesc Soler. Los puntos iniciales iban a sumarse a intervalos de cinco minutos.
Pese a los nervios, no cabían más compases de tanteo, de modo que los abejorros replicaron sobre el saque de centro. Frenan el maul de recepción y obtienen melé a favor, lo cambian por golpe de castigo y de ahí a la touche. Varios pick&gos y nueva sanción a la defensa verde, aprovechada por el inacabable Stefan. Transforma "Primo" Ibáñez para el 7-3 (min. 10). Un avant de Michán estropea la siguiente salida de Les Abelles, y aunque Marielli pide mark para cercenar el intento ofensivo rival, su patada corta depara un buen maul del RCV. Les Abelles paran ilegalmente la continuación, a sólo 5 m. de su marca. Ensaya Rosso y complementa Carrat (7-10).
Tras la parada de hidratación (apretaba el sol vespertino de septiembre), asistimos a una fase de indecisiones e intercambio de patadas tácticas, con Soler dando profundidad desde la trinchera verde, e Ibáñez como cañonero abejorro más incisivo. Los locales sacan mejores réditos del ping-pong, al menos en cuanto a metros; en uno de los pocos juegos de manos que consiguen ligar, Marc Calatayud no llega a 22 pero propicia que sus delanteros roben una touche y ronden el segundo ensayo. Sin embargo, malogran la ocasión al cometer infracción en el ruck. A los abejorros se les ensombrecía el panorama en melé, por lo que cada error les costaba un gran retroceso. Con uno de los contados balones disponibles, de nuevo se escapa Marc pero no conecta con su hermano Edu. A la siguiente acometida, Marielli se va por la banda contraria. Fuerzan la máquina los de Nadal y, cuando Guille Ahuir pone criterio a su estreno como medio de melé, Les Abelles vuelven a oler unos puntos que llegarán de forma curiosa. Bueno saca de una agrupación a Michel Marielli cuando éste intenta jugar la pelota y lo voltea hacia su campo; peligroso si estás tan cerca de tu ingoal. El 14 abejorro aprovecha el impulso y posa la pelota más allá de la línea. Santi Ibáñez sigue de dulce, 14-10.
La primera mitad se cierra de forma aún más favorable a los intereses locales. Pese a algunas imprecisiones, el acierto abejorro en touche compensa vagamente la balanza de la conquista. Desde un nuevo robo lateral parte un espectacular slalom de Pablo Franco que muere en la orilla de la 22 visitante. Error en el saque de castigo; es largo pero queda dentro del campo. Ibáñez monta la contra y luego juega rápido un golpe de castigo, ya en terreno contrario. Desconcertada la retaguardia visitante, y crispada por la tarjeta amarilla a su apertura, Les Abelles sacan petróleo a base de alternar movimientos de balón entre delanteros y 3/4. Van eliminando defensores hasta que el debutante Joan Calatayud amaga un pase por debajo de las piernas y se la da a su hermano Marc por el otro lado, con ensayo en el banderín pese a la desesperada oposición de Hobbs (uno de los tres ex-abejorros que forman con el RCV). De nuevo acierta "Primo" y aumenta la distancia a 21-10. Aplausos en la retirada a vestuarios.
El partido se le había desenredado a Les Abelles, quedando además señalado el camino para ganarlo. Pepe Serrano y Juanito Matei entran por los veteranos Galván y Stefan. Pero el RCV también tiene clara su estrategia y no está dispuesto bajar en intensidad ni dejar jugar al rival. Espoleados por su superioridad en melé, recortan distancias con el segundo ensayo de su octavo Rosso. Como contrapartida, la segunda parte se torna espesa y plena de interrupciones. De hecho, hasta el referido ensayo han transcurrido nueve minutos y casi nada que contar. Una tónica que va a ir a más. Nadal mete oxígeno a su delantera con Andrés Muñoz y "Papi" Galán, un debutante de 33 años. Del banquillo visitante se levantan ilustres como Mingot o Monteagudo. En los puntos de encuentro se concita demasiada agresividad. El siguiente cuarto de hora va a ofrecer también poco, muy poco juego. Eso sí, todas las acciones transcurren en la mitad visitante. Les Abelles se labran dos situaciones muy francas de aumentar diferencias, en vista de la inmaculada tarjeta que presenta hoy su pateador. Su banquillo se desgañita pidiendo palos, pero dentro del rectángulo la pelea se vive con mucho calor a estas alturas. Los abejorros se empeñan en seguir buscando el ensayo, pero ambas posesiones se diluyen muy cerquita del premio, y después de mucho fragor por ambos bandos.
Es curioso que la siguiente anotación abejorra surja del lance que marca el último acto de este derby: la doble expulsión de Rosso y Michán, definitiva en el caso del segundo. Acierta Ibáñez desde 40 metros (24-15, min. 63). Nueve puntos de renta en el marcador y previsión de siete minutos finales en inferioridad para Les Abelles. Aun teniendo las riendas del encuentro, los locales temen complicarse. Un error de recepción de Edu Calatayud es enmendado por un fugaz destello de lucidez del paquete abejorro, que logra girar la melé en contra y luego forzar golpe de castigo. Una bengala para orientarse sobre cómo mantener alejado el balón de su zona roja. Tarea que se complica conforme su delantera va mermando en efectivos. Las sucesivas amarillas a Galán y Muñoz caldean el ambiente y ponen un nudo en las gargantas abejorras; sin embargo el RCV no acierta apenas a asomarse por la 22 local. Los de naranja y negro no sólo se las apañan para capear el temporal, sino que roban un balón en el suelo y lo atesoran para adentrarse de nuevo en territorio rival. Cuando restan unos tres minutos, el árbitro silba un golpe a favor de Les Abelles en puertas de la 22 del RCV. Cuando los de Nadal podrían haberlo fiado a palos, Ibáñez la patea al lateral ¿para entretener el partido lo más lejos posible del peligro? ¿buscando el premio del bonus? Sea como sea: Nando Criado atrapa el saque bien arriba y, en lugar de apostar por un maul casi imposible en inferioridad, los hermanos Ahuir desplazan el juego hacia el eje del campo. Les Abelles conservan la posesión y reparten balón entre delantera y línea, lo que descompone la resistencia visitante. Lewis Watt casi rompe cerca de palos, pero el oval acaba en manos de Matei quien, con frac y chistera, se la pone a Criado. Jackpot para Les Abelles y delirio de una afición que miró al cielo para brindar esta victoria inaugural a quien pone nombre desde la presente temporada a estos campos de rugby: el Pantera. 29-15 final, pues no hubo transformación. Villuendas del RCV fue expulsado con el partido terminado.
Próximo domingo en El Río, segundo derby para Les Abelles. Difícil a un CAU que arrancó ganando ampliamente en Hospitalet y apunta a favorito, tanto del grupo B de la DHB, como para el ascenso.
LES ABELLES (29)
CONEJERO, STEFAN [1e] (MATEI), LÓPEZ (GALÁN [TA]), CRIADO [1e], GALVÁN (SERRANO), FRANCO (MUÑOZ [TA]), PRADELLS (BANDÍN), GERMÁN AHUIR, GUILLE AHUIR, EDU CALATAYUD, MARIELLI (WATT), JOAN CALATAYUD, MICHÁN [TR], MARC CALATAYUD [1e], IBÁÑEZ [3T, 1GC]. No jugaron: ALCARAZ, LLOPIS
TECNIDEX VALENCIA R.C. (15)
KEPSE (F.CIRUJEDA), MANCLUS (PIERA), VILLUENDAS [TR], BUENO (MINGOT), URIBURU (PIÑEIRO), HOBBS (V.CIRUJEDA), BOTTARINI , ROSSO [2E, 1TA], PAYNE (GARCÍA), SOLER [1TA], Timakov, VALERO, MENDOZA, CARRAT [1T] (MONTEAGUDO), FERRANDO [1GC]
Fuente: Prensa C.P. Les Abelles
Mingot del Valencia es Paco Felix?
ResponderEliminarSi
ResponderEliminar