martes, 23 de julio de 2013

Santiago Santos, nuevo seleccionador España XV

De izq. a dcha.: Tiki Inchausti (entrenador tres cuartos); Santiago Santos (seleccionador); Tomás García (Director deportivo FER); Jesús Delgado (analista video) y Miguel Velasco (entrenador).
La Federación Española de Rugby ha llegado a un acuerdo con Santiago Santos para su incorporación como nuevo seleccionador nacional senior XV durante las dos próximas temporadas. Será su segunda etapa tras su paso en los años 90 como entrenador y director técnico de la FER junto a Bryce Bevin en el banquillo, al que ahora sustituye.
Santos es catedrático en Educación Física y tiene una dilatada carrera como entrenador y director técnico. Ha dirigido, entre otros, al C.R. Liceo Francés y La Moraleja Alcobendas. En los últimos años ha formado parte del cuerpo técnico del C.R. Cisneros. Además, ha desarrollado gran parte de su carrera como entrenador y director técnico en Inglaterra.
Como jugador, Santos estuvo en el Real Canoe y el C.R. Liceo Francés. Fue internacional español en 45 ocasiones, en las que llegó a ser capitán del XV del León. Debutó en 1980 ante Suecia y jugó, sobre todo, de talonador durante la década de los 80 y principios de los 90.
Santiago Santos se hace cargo de la selección con la convicción de mejorar los resultados de la temporada pasada. El principal objetivo será buscar la tercera plaza de la clasificación, que permita consolidar la permanencia en la División 1 del Campeonato de Europa de Naciones FIRA-AER y seguir soñando con la clasificación para el Mundial de Inglaterra 2015. El tercer puesto permite el acceso a la repesca de la Copa del Mundo.
El nuevo proyecto deportivo que desarrollará Santos estará basado en el trabajo en equipo de los profesionales que forman parte del staff deportivo de la FER. El nuevo seleccionador nacional XV contará con la ayuda y apoyo de Miguel Velasco como entrenador, José Ignacio Inchausti como especialista en la línea de tres cuartos y Jesús Delgado como analista de video. Cada uno de ellos aportará sus conocimientos específicos para conseguir un equipo más versátil y mejor preparado técnicamente.
Miguel Velasco 'Miguelón'está vinculado al staff técnico del VRAC Quesos Entrepinares, con el que ha logrado varios títulos, y esta temporada que acaba de concluir fue el seleccionador nacional Sub 17. José Ignacio 'Tiki' Inchausti lleva vinculado desde hace años a la selección de rugby a 7, llevando a España Seven a sus mayores éxitos con la participación en las Series Mundiales de la IRB esta temporada y la continuidad el próximo año. Jesús Delgado continúa en su faceta de analista de video que ya tenía junto a Bevin.
La FER incorpora a Jean-Michel Aguirre  como "embajador" del rugby español en Francia y persona de enlace con el rugby francés.
El nuevo proyecto deportivo de la FER se completa con la incorporación de Jean-Michel Aguirre, exjugador internacional y entrenador francés. Aguirre será el embajador del rugby español en Francia y persona de enlace con el rugby francés.
La misión de Jean-Michel Aguirre es clara y a la vez muy importante para este nuevo proyecto, debido a la necesidad de reconducir las relaciones entre jugadores, entrenadores y clubes franceses con la FER. Aguirre trabajará para conseguir el apadrinamiento de la FFR, siguiendo las instrucciones de la IRB para que federaciones consolidadas como la francesa ayuden en su evolución a federaciones en desarrollo como la española.
Jean-Michel fue internacional con el XV del Gallo en 39 ocasiones durante la década de los 70 y principios de los 80. Jugó en el Stade Bagnérais y llegó a las finales del Campeonato de Francia en 1979 y 1981. Con Francia ganó el Grand Slam en 1977 y formó parte del histórico XV del Gallo que se impuso a los All Blacks en Auckland en 1979.
Posteriormente cambió de estamento para entrenar al Section Paloise Rugby (Pau Rugby) durante diez años y, posteriormente, al Treviso italiano. También fue el primer responsable del rugby 7 de la  Federación Francesa de Rugby en los años 90. En 2011 fue distinguido con la Orden del Mérito en Francia por su labor en el rugby.
La presentación oficial del nuevo proyecto deportivo de la Federación Española de Rugby se realizará el próximo 18 de septiembre en Madrid.

Fuente: FER

No hay comentarios:

Publicar un comentario