domingo, 11 de marzo de 2012

C.P. Les Abelles - Oviedo R.C. <> Crónica


LES ABELLES NO PUDIERON CON OVIEDO TRADEHI
14-20 y adiós al 5º puesto
En Orcasitas se dirimía la primera ronda de Play Off entre Oviedo R.C. Tradehi y C.P. Les Abelles. A un solo asalto, por aquello de la escasa relevancia del asunto. Tarde soleada en Madrid y temperatura perfecta para la práctica del rugby, dos equipos sin presiones y con el gusanillo de encontrarse un rival diferente a los de cada temporada. Partido entretenido, casi con tinte de amistoso. Demasiados fallos (más propios de pretemporada) y correcto hasta cierto punto, pues en las filas valencianas quedó lesionado de importancia Pablo Helguera. Doble esguince de tobillo grado 2, fruto de un pisotón intencionado que no vio Fernández Soria. Sin menoscabo alguno para la victoria ovetense, a Les Abelles les supone siempre un hándicap jugar con este árbitro. Carga añadida a los errores propios, y limitaciones varias con que el equipo valenciano concurría al encuentro.
Oviedo compareció sin Roveda, Egelani o Pelayo, y con sólo 19 hombres. Les Abelles viajó con 20, al caerse a última hora Tribaldos y Fertu. El Pantera se la tuvo que jugar con el juvenil Lucas Sánchez de Alcázar como talonador titular, y sin pilares naturales de recambio. Tampoco estaban los dos medios titulares, Staerkle y Bell, aunque Machete Sà y Helguera dieron buenas prestaciones. Palomares no puedo jugar por problemas de espalda. Faltó una marcha extra en la segunda parte para ganar el partido, y se echó de menos a alguno de éstos u otros ausentes. Una lástima, porque el equipo valenciano enlazó buenas rachas de juego, pero le faltó consistencia para contrarrestar la corpulencia asturiana. Nueve sub-23, dos de ellos juveniles, formaban en el XV inicial. La buena noticia es que el equipo dio la cara frente al tercero del grupo Norte, y estuvo al nivel requerido.
Antes de cumplirse dos minutos, los azules se habían adelantado tras robar la pelota un ruck y ponerla en manos del poderoso pilar Willy Cano. El ex-Alcobendas rompió una floja defensa para posar bajo palos. Completaba el irlandés McGahan para el 0-7. Les Abelles se traban en infracciones que minan su avance; el Oviedo saca más allá del punto uno de esos golpes y la tortilla se voltea. Desde un férreo control de la melé, los abejorros comienzan el despliegue de un organizado sistema de fases. El capitán Nadal se escabulle hasta rozar el ensayo. Tras el castigo a la defensa astur, Salas quiere emular la jugada de Bell contra el CRC. Saca rápido y marca... pero fuera de la vista de un árbitro que está de espaldas, más pendiente de fiscalizar a los infractores que de la continuidad del juego. Se repite el saque, touche a 5 y... primera estación del via crucis. Parcial. La precisión del joven talona Sánchez de Alcázar no basta frente a la intimidación de Fisiihai, dos metros de kiwi que van a ser una pesadilla en cada alineamiento. Oviedo pide melé para tantear. No cambia el mensaje: apuros. Cada equipo con su calvario particular. Avant en la touche, melé para Oviedo, presión abejorra, placaje de Sà al octavo Valdés, retenido. Les Abelles a lateral y Gómez de Membrillera que la atrapa a duras penas. Maul que arrastra a Oviedo hasta su línea, pick&go de Franchino y Conejero penetrando con facilidad a la segunda. Planta el oval, pero a juicio del árbitro, en dos movimientos. Ya van un par en la cuenta.
Adiós a la oportunidad y hola a la réplica astur, cimentada en su franca supremacía en touche y la ventaja numérica, por sin bin valenciano. También hacen ventaja por un mayor tamaño que dificulta el placaje abejorro. Gelo Ballve gana metros con un par de offloads, pero su línea no se muestra muy hábil a la hora de continuarlos. No hay demasiada ciencia. Una duda del zaguero Salas es la mayor emergencia para los del Pantera. Lo compensará con placajes providenciales, como el que (poco después) frustra la carrera del 15 rival, Rey. A Les Abelles le cuesta deshacerse de la ruda y pesada delantera que tiene enfrente. No pasan la línea central, pero los de Hafoka no exhiben muchas ideas ofensivas. Cuando los valencianos controlan el oval, lo conservan con criterio y los metros van cayendo. Con la amarilla al pillier Iván Martín, la defensa azulona no puede con el orden valenciano. Fuerte melé, oleada de fases y paciencia, involucrando tanto a delanteros como tres cuartos. Ensayo de Miqueas Franchino, tras escaramuza de Sà. Convierte el "Primo" Ibáñez para el empate a 7 (min.27).
Les Abelles le han cogido el aire al partido, y ya desde el saque contraatacan por mediación de Burgos. Mismo guión: las touches son pedruscos en su progresión; las melés, perfectos trampolines de ataque. Apretando las que introduce Oviedo, y aprovechando las propias con mágicas salidas de Pepe Serrano. Una de ellas propicia que Helguera invente un salto y lance perfecto a Evaristo Pérez en profundidad. El rubio canterano arranca con zancada larga, desde medio campo y por el boquete entre los dos centros. Es placado in extremis, pero estira el brazo y ensaya bajo palos. Acción muy similar a de Pepo Conejero, por cierto. Transformación fácil para Ibáñez y 14-7 en el 34'.
Oviedo ha pagado muy, muy cara la inferioridad. El partido se pone mirando al Este... por poco tiempo. Un doble error priva a los abejorros de llevarse esa ventaja al descanso. Saque corto de centro buscando a Fisiihai, que sin embargo caza Gómez de Membrillera, Les Abelles monta la plataforma y Salas manda una buenísima patada cruzada. La corre Ibáñez en fuera de juego; Morán está listo y raudo en el saque. El Primo se duerme en el marcaje al exterior, y Rey ensaya. Salas no llega a salvar los muebles. Falla McGahan y nos vamos al entreacto con 14-12 y sin más historia.
Oviedo Tradehi mete toda la dinamita que trae en las alforjas, con el claro objetivo de retomar las riendas del choque. Olivera, García y Utiel suplen a Martín, Menéndez y Ballve. Y les sale bien. Les Abelles acusan el golpe de ese último ensayo encajado, la falta de recambios de garantías y el cansancio de algunos jugadores que han acumulado partidos en la última semana, entre el Nacional Juvenil y la liga universitaria. Son jóvenes, pero se les nota el bajón de rendimiento. Gómez de Membrillera comete avant sobre el reinicio. Su defensa recupera forzando la penalidad, pero las combinaciones de veteranos (Nadal y Serrano) con los chavales (Sánchez de Alcázar y Paco Juan) no acaban de cuajar para dar una salida clara al balón. Oviedo sigue hurgando en la llaga de la touche, y tras varios vaivenes, encuentran un golpe dentro de la 22 contraria. Lo pasa McGahan en el 46' y adelanta a los suyos (14-15). El encuentro entra en un capítulo de nervios y desbarajuste, del que salen beneficiados los del Principado, pues Les Abelles no va a conseguir un solo punto en la 2ª parte. Un avant de Nadal, un fallo de placaje de Gómez de Membrillera, Cano que está a punto de repetir ensayo cuando se le cae la pelota. El mundo al revés: los azules ganan la melé y no lo saben aprovechar. Desde el lateral (han leído bien), Burgos se la pone a Serrano, para una carrera de 50 metros zafándose de contrarios y buscando unos apoyos que no se le ofrecen claros. Se la acaba dando a Carbonell ya dentro de 22 contraria, pero al ala se le han cerrado los caminos. Era jugada para dar vuelta al partido.
El banquillo abejorro apura los cambios, pero tiene que ir metiendo en delantera a Andrés Álvarez, Esteban Gil y Germán Ahuir por Sánchez de Alcázar, Burgos y Gómez de Membrillera, cuando el cansancio y los golpes van mermando al personal. Rondando el 60', quizá se equivocan Les Abelles al rehuir los palos, muy poco antes de la 22 ovetense. No era mala patada para ponerse arriba. El caso es que la rocosa delantera astur va adueñándose del campo de batalla, dejando jugadores caídos y desperdigados por el campo, en parte por la excesiva solitud de las aventuras que emprenden algunos abejorros, en parte por la falta de fuelle de otros, en parte porque empieza a valer casi todo en los rucks. Varios minutos con Helguera fuera, hasta que lo reemplaza Mariano Rodríguez. Un balón perdido por Gil en el pick&go a poca distancia del ensayo, sirve para que el medio de melé Menéndez líe el taco con todo el campo por delante. Apoyándose en Morán y McGahan está a punto de descabellar a Les Abelles, cuando surge otro placaje volador de Santi Salas. El "aviso" se acaba de solventar completando la buena defensa, y más trabajo en la melé que sucede a otro knock-on de touche. Infracción de la delantera asturiana y posterior avant de Hafoka en medio campo. Los azules se la recuperan a un paquete valenciano muy descompuesto, pero McGahan no encuentra la llave de las jugadas. Su línea la vuelve a perder. Pepe Serrano sale de melé y queda de pie mientras sus compañeros se reagrupan en torno a él, pero el maul se atasca y la melé es para Oviedo. Estamos a punto de entrar en los diez últimos minutos de la eliminatoria, con el marcador dormido y el resultado abierto. Y justo cuando (¡aleluya!) Les Abelles consiguen ganar dos touches seguidas por primera vez en el partido, van a meter la pata de manera decisiva. No sirve el trabajo de equipo para salir de la cueva, pues un desdibujado Catanzaro se quita de encima el oval, con lacito y tarjeta-regalo a nombre del espigado Joshua Fisiihai. El de Auckland se hace acreedor del "man of the match". Pintaba definitivo porque el neocelandés ensaya muy cerca de la H; pero McGahan marra una patada sencilla e, inesperadamente, el partido queda a tiro de ensayo convertido (14-20).
Sólo ocho minutos por delante, y los abejorros no aparentan fe en la remontada. Tres golpes de castigo lastran sus intentos de subir líneas, y la moral parece desmoronárseles. Sin embargo, un robo providencial de Esteban Gil les va a llevar a morir con las botas puestas. Malabares entre Salas y Serrano que ponen a Paco Juan en franquicia para su primer ensayo como senior. Los pocos aficionados valencianos empiezan a levantar los brazos ante la veloz carrera del flanker internacional... cuando el silbato justiciero del señor Fernández Soria corta la tarde madrileña. Su balanceo de manos, de atrás hacia delante, hace resoplar de alivio al pequeño grupo de seguidores ovetenses, quienes manifiestan con sinceridad que ellos tampoco han visto el avant. No acaba aquí la cosa. Les Abelles echan mano de sus últimas gotas de gasolina y, con gran entereza, roban la melé. Penalidad contra la defensa asturiana, mandada atrás otros diez metros por protestar. Pepe Serrano se la juega solo, traspasa la línea pero no es capaz de que el balón toque el césped artificial de Orcasitas. Se masca el ensayo. Crono al límite. Nueva infracción contra Oviedo en la melé. El ensayo de castigo se balancea cual espada de Damocles sobre los azules. Saben que les supondría perder el partido. Les Abelles están a punto de jugarla pero piden melé, aun sabiendo que no tienen fuerza ni peso para empujarla. Otra salida de ocho, pick&go sobre un amasijo de hombres apostado a la desesperada sobre su línea, que consiguen evitar la mácula de su ingoal. Toca defender otra melé a unos... aún puede ser para los otros... cuatro tiempos en la formación, y el señor Fernández Soria que decide sancionar a la primera línea abejorra. Sanseacabó.
Ambos equipos quedan a la espera de contrincante para la siguiente ronda, en función de que el próximo fin de semana de complete el cruce entre Independiente Santander y Liceo Francés. Les Abelles lo harán con algunos días de asueto fallero de por medio.


Fuente: Prensa C.P. Les Abelles

No hay comentarios:

Publicar un comentario