viernes, 15 de abril de 2016

Entrevista a César Sempere

Reproducción íntegra de la entrevista realizada a César Sempere en yosoynoticia.es

Cuando habla César Sempere el mundo del rugby escucha, el valenciano y el español, el de XV y el de Seven en el que lleva años siendo una de sus mayores referencias a nivel mundial.

Alicantino de nacimiento, sus honores asustan y no queda otra que ponerse de pie al hablar de él: es uno de los pocos deportistas de este país que vive del rugby Seven y únicamente se dedica a ello gracias a una beca ADO, el año pasado se proclamó subcampeón de Europa con la selección española de Seven, ha sido 4 veces campeón de la Copa del Rey y 1 vez campeón de Liga en España, además de ser hasta la fecha el único jugador español que puede presumir de haber jugado en las ligas nacionales de rugby de Francia e Inglaterra.
Pero a todo esto encima hay que sumarle que ha sido 56 ocasiones internacional con la XV de los Leones, y en más de 300 ocasiones con la de Seven… en el top 10 de internacionalidades con la XV y el número 1 entre los valencianos de siempre. ¿Hace falta decir algo más?
– Viendo tu currículum como no ibas a estar de nuevo entre los elegidos del Proyecto FER, entre la élite de deportistas valenciano que opta a jugar los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sigues en la categoría Élite con FER, que año tras año no deja de crecer y de acoger cada vez más deportistas en su seno. ¿Qué supone para ti?
Aquí si te fijas somos todos deporte minoritario, si no hablamos en este país de fútbol o baloncesto no hablamos de otros deportes. En el Proyecto FER nos han dado la oportunidad de entrenar mucho mejor, con mejores calidades con las que no podíamos entrenar antes, tener el lujo de viajar sin tener que costearnos nosotros los gastos… sin ir más lejos el viaje a Fiyi con la española de Seven lo hemos pagado los jugadores porque federación no ha podido pagarlo. En esta 'familia' hay deportistas que son olímpicos y además medallistas que si no fuera por FER no tendrían posibilidades de viajar o entrenar al nivel adecuado. Por suerte en el Seven somos actualmente segundos en Europa, y tres del equipo estamos en FER como es mi caso, el de Matías Tudela y el de Javier Mario Carrión.
– Decías lo de Fiyi y precisamente allí os ha tocado vivir en primera persona una de esas desgracias naturales que asustan desde la distancia. ¿Cómo fue aquello del superciclón Winston?
Fue un acto positivo porque gracias a nuestras acciones solidarias se nos ha hecho caso en los medios de comunicación a los del rugby Seven, pero a la vez negativo ya que a veces necesitamos de estas desgracias naturales para tener repercusión. A nivel de preparación entrenamos muy bien allí, hemos tenido también un torneo en Madrid contra Irlanda que también jugamos muy bien y ahora se han ido mis compañeros a Hong Kong, yo no he podido ir por una lesión que ya es la cuarta este año.
– Mala suerte en ese aspecto, además en un año olímpico donde aún tenéis que asegurar la plaza en el Preolímpico de junio.
Ahora tengo un esguince de rótula, no es muy grave, pero ya he tenido dos roturas de gemelo derecho este año además de afectado el ligamento lateral interno de la rodilla. También tuve una infección en la pierna en Fiyi, no me he lesionado en 13 años como profesional y me ha venido todo de golpe. Por suerte el Preolímpico es 16 y 17 de junio en Mónaco y ahí llego segurísimo. Estamos trabajando muy ben, con gente joven y además hay muchos jugadores que hemos puesto nuestra meta ya en ese torneo, con la intención de acabar a lo grande llegando a Río 2016. Después de eso ya veremos lo que pasa.
– ¿Para el espectador la mejor manera de acercarse a conocer la magia y los secretos del rugby puede estar en el Seven?
Para el espectador es una buena manera de acercarse al rugby. Es mucho más dinámico con 7 jugadores y 7 minutos cada parte, se pueden llegar a jugar hasta 6 partidos en un fin de semana. El gran público tendrá la oportunidad de verlo en Río de Janeiro, va a ser un ‘boom’ porque el rugby todavía es un deporte desconocido y el rugby Seven todavía lo es más. Esta modalidad encaja perfectamente con la personalidad latina, española, se juega con mucho desparpajo dentro del campo y siempre somos capaces de meter muchos puntos.
– Desde tu punto de vista, ¿cuál es el estado actual del rugby español?
Lo cierto es que se trabaja muy bien en canteras, pero lo que es a nivel profesional y nivel Senior es cuando empezamos a escasear ya que no somos nada profesionales. Hace falta trabajar muy bien en lo que respecta a un equipo Senior y eso en España es costoso, así que tienes que irte a otros países para tener formación y experiencia que aplicar más tarde en un equipo profesional de trabajo en nuestro país.
– Aquí en la Comunidad Valenciana, tu tierra, y concretamente en Valencia se ha rumoreado en más de una ocasión con lo de fusionar Abelles, CAU y Tecnidex para buscar un gran club con el que competir en la máxima categoría. ¿Algo así lo ves como positivo?
Aquí en Valencia si se hiciese un equipo profesional unificando los 3 grandes clubes que hay ahora sería la 'ostia'. Para el futuro del rugby valenciano centralizar todo el dinero y apoyos en esto sería genial, pero aquí como se suele decir 'somos 4' los que nos dedicamos a esto y cada uno quiere ir por su lado, por eso nunca va a crecer el rugby. Porque todos los clubes quieren ir por su cuenta, es la verdad aunque suene deprimente. El aspecto familiar de lo que tanto se alardea es para cantera, todo eso de los valores del rugby y todo eso de lo que tanto nos gusta presumir es para los niños pequeños, pero si un deportista tiene ambición quiere jugar al máximo nivel y si no pasa esto pues lo dejas con 27-28 años. Profesionalmente en la Comunidad Valenciana no hay nada, La Vila no es nada profesional con una forma de trabajar nefasta. Acumulando deuda cuando pudo jugar Copa de Europa, luego en División de Honor B no se cuida la cantera y es un bucle donde nunca se aprende de errores pasados. Hay que ser inteligentes y aprender de cómo se trabaja fuera de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario