viernes, 8 de julio de 2016

El IBV suscribe un Acuerdo Marco con la Federación Valenciana de Rugby

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha firmado un Acuerdo Marco con la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana, representadas respectivamente por su director, Javier Sánchez Lacuesta y su presidente, José Luis López Pérez. Con la firma de este acuerdo se aspira a crear un marco de colaboración que favorezca la realización de trabajo conjunto entre ambas entidades.
En el acto han estado presentes también José Juan Ferri Avaria, secretario de la Federación y David Garrido, director de innovación en Valoración Biomecánica del IBV.
Objetivos generales del Acuerdo Marco
  • Actividades de Investigación, desarrollo tecnológico, intercambio de información y documentación, formación , orientadas al desarrollo de las siguientes líneas:Deporte de base y Actividad física para el rendimiento, la salud y la prevención de las lesiones.
 Contenidos específicos del Acuerdo
  • Desde la temporada 2015-2016 en la FRCV llevan un registro estadístico de las lesiones, ya que intentan averiguar la causa. Muchos partidos deben de re-enviarse porque los clubes no disponen de suficiente equipo debido a las lesiones
  • Se ha notado un incremento de las lesiones desde que se juega en campos de césped artificial, que por lo general están en muy mal estado. Las lesiones más frecuentes son rodilla y hombro, seguidos a larga distancia por tobillo.
  • Otras causas (posibles) de lesiones son: calzado inadecuado, EPIs inadecuados, programa de entrenamiento no adaptado a las características del terreno de juego.
  • El staff técnico de la FRCV destaca la interacción jugador-superficie de juego como el punto más crítico en que se producen las lesiones.
  • Las lesiones puntuales (debidas a impactos durante el juego) suelen estar cubiertas por el seguro, pero no las crónicas o las recidivas, como en el caso de fascitis plantar, que afecta hasta al colectivo de árbitros desde que se juega sobre césped artificial.
  • El Rugby está en auge en España y también en Valencia, con muchos jugadores valencianos en la elite de este deporte (unos 80), campeones a todos los niveles, por ejemplo 7 en el equipo Sub-20 subcampeón del mundo categoría "B" detrás de Samoa.
  • El Rugby es un deporte noble con más de 3.100 federados (la federación de la CV es la 3ª del estado después de Madrid y Cataluña) pero que en general no cuenta con facilidad en encontrar patrocinadores.
  • Iniciativas como el Rugby Inclusivo (con atletas diferentemente hábiles o atletas de colectivos especiales y/o en riesgo social), basada en experiencia escocesa, tienen un éxito acaparador y pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de los colectivo a riesgo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario