jueves, 19 de julio de 2012

Un histórico del rugby valenciano prevalece en tiempos de crisis

El CAU Valencia celebrará 40 años la temporada 2012-2013
En 1973 se gestó uno de los primeros equipos de rugby que llevarían el nombre de Valencia por toda España. En el seno de la Universidad de Valencia, un grupo de universitarios se implicaron en un deporte del cual la mayoría de la población ignoraba.
Poco a poco el club fue creciendo y participando en las competiciones nacionales. Se pasó de un ambiente universitario a un esfuerzo en dar a conocer el rugby en la infancia y en el desarrollo del jugador como persona. Esta es la herencia que acredita su pasión por la cantera casi 40 años después. Pero, ¿Ha cambiado mucho el panorama rugbístico en la actualidad? ¿Qué brinda el CAU al deporte valenciano?
El pasado día 6 de Junio se dio el pistoletazo de salida a un alud de eventos con motivo del 40 aniversario que se celebra la temporada que viene. Incluye múltiples actos deportivos y culturales organizados por una Comisión especial, según apunta el Director Técnico, Toni Gimeno. El concurso de elección de la camiseta conmemorativa ha sido el primer acto programado, en el cuál pueden participar tanto jugadores como aficionados. Que los eventos comiencen casi un año antes de la fecha de la fundación corrobora la enorme expectación que genera un club con una gran base deportiva y social en la ciudad. Desde la directiva se espera volver a la máxima categoría en un plazo de cinco años, apoyándose en los jugadores y en los valores que resalta Toni Gimeno para el CAU y en el rugby: "sirven para nuestra sociedad en estos momentos tan difíciles; el juego es siempre hacia delante, todos juntos, pero hacia delante. Nos caeremos, nos tirarán, nos arrasarán, pero nos levantaremos y seguiremos hacia delante". A ello se suma el gran interés que despierta este club dentro y fuera de Valencia en el mundo del rugby español.

Integrantes del CAU en sus primeros años
Tras el paso del primer equipo por División de Honor (2009-2010), máxima categoría del rugby español, la aspiración ha sido mejorar el juego en todo momento: "Solo una mejora en el juego colectivo permitirá a nuestros jugadores, tradicionalmente pequeños, competir en la élite" explica Toni Gimeno. En un contexto de crisis el rugby se ve más mermado que otros deportes más mayoritarios, y la estructura económica de nuestro país no permite profesionalizar el deporte que continúa siendo amateur, con alguna excepción como La Vila, que ha jugado competición europea este año como campeón de España. Pero muy por debajo del nivel que ostentan las grandes potencias del rugby europeo.
El CAU siempre ha presumido de su pasión por la cantera, durante los último años se ha estado potenciando la promoción en colegios y puerta a puerta. Falta el apoyo financiero, para consolidar el crecimiento y la importancia que ha logrado el club. El rugby cada vez tiene más presencia y seguimiento en nuestra sociedad, y esto se debe sobretodo a equipos como el CAU, que trabajan por la formación de su cantera y por fomentar los valores que caracterizan a este noble deporte.

Fuente: www.nostresport.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario