martes, 24 de marzo de 2015

Folleto publicitario del Tavernes R.C. de hace 74 años

Folleto publicitario que realizaba el Tavernes Rugby Club para anunciar sus partidos en el año 1941.
Las impresiones se realizaban en la Imprenta Aparisi de Tavernes de la Valldigna.
El folleto ha sido donado al club por Juan Bertomeu.

21 comentarios:

  1. TECNIDEX Valencia R.C., como acredita el Folleto, este año cumple 75 años. Siendo el Club, que aun existe, mas antiguo de Valencia Capital y del Territorio Valenciano.

    ResponderEliminar
  2. Gran document!
    El RCV es pensaba que tenia 50 anys i al menys en són 75...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con datos reales y contrastados con documentación de la epoca. El Tavernes R.C. fué fundado en 1934.

      Eliminar
  3. El Tavernes R.C., desapareció de la competición, en la historía reciente del Rugby Valenciano, no presento equipos en ninguna categoría. El R.C. Valencia con continuidad hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  4. Y ese valencia rc, no creo que fuera el actual Tecnidex valencia ni que este descienda de el... Se llamaría Valencia en representación de la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que al afirmar eso tendrás pruebas, yo te doy una Baltasar Bonet, que fue jugador, Presidente del Club y Presidente de la Fed. Valenciana, su hijo y nietos también han jugado en el Club. Ahora tu machote.

      Eliminar
    2. Qué quieres que te diga... el propio Valencia Tecnidex en la wikipedia, en su web corporativa, en su Twitter y hasta en su dossier de prensa que está en esta propia web pone textualmente "El RUGBY CLUB VALENCIA nace en mayo de 1.966 fruto de la inquietud de un grupo de jugadores juveniles".

      Si las operaciones aritméticas simples como la resta y la suma no se me han olvidado, que puede que sí ya que soy de letras, me da que el Valencia Tecnidex tiene 49 años, llámame loco si quieres.

      Que es una cifra que está bien, yo firmaba por llegar a esa edad igual de bien que ese club.


      Eliminar
  5. Tienes toda la razón, de verdad lo digo. Si bien este año hemos encontrado una documentación en este sentido, de casualidad.
    Empezamos a averiguar por los fondos de Prensa, pero lo de hoy pues nos hace mas consistentes nuestras sospecha.

    ResponderEliminar
  6. Ese valencia no tiene nada que ver con el actual, ese era el FUE Valencia que era el único equipo de la ciudad y era universitario y fue subcampeón de España al igual que el Tavernes.
    El equipo mas antiguo de la comunidad valenciana es el Tavernes y de la ciudad de valencia hasta su desaparición era el XE 15 hoy en día es el Tatami.
    El valencia lo fundan en el año 1966 Baltasar Bonet padre y Jose Frances Soler "El abuelo" tambien fundador del san roque y jugador del tavernes de la final del campeonato de España que disputaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has oído campanas y lanzas tu discurso, pero toma nota GINMASIO EDUCACIÓN Y DESCANSO VALENCIA R.C., entrenador Pepe Francés (El abuelo). Cuando dejaron de patrocinar el equipo (equipación, lugar para ducharse) en 1.966 se suprimió con el nombre de VALENCIA R.C.
      De aquella época, anterior al 1.966 en nuestro Club hay Veteranos, que todos los años en la cena de Navidad están. Pero para que no quede en batallitas de abuelos, vamos a buscar en fondos de prensa y lo certificaremos.

      Eliminar
  7. Yo no lanzo ningún discurso, solo digo la verdad y lo que paso, lo que esta claro es que el Rugby en la comunidad valelenciana nació gracias al abuelo y alguno mas como Baltasar Bonet van a estar en todo lo que tiene que ver con el rugby de los inicios lo que si que tengo claro es que cualquier valencia que veas antes de 1966 no tiene e que ver con el de hoy en día, al igual que se pusieron las tres franjas rojas para no llevar la camiseta totalmente blanca como el valencia de fútbol ya que nunca les quiso techar una mano.
    Y si a ti te lo a contado algún veterano de tu club a mi por suerte me lo han contado esto Pepe y Carlos Frances.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe Francés (hijo) ha sido mi profesor y el abuelo también, en Bachiller. Pero las cosas hay que documentarlas. No tiene mucho rigor que te las cuenten.
      Te repito nosotros vamos hacer un trabajo serio, en los fondos de prensa y no nos conformamos, solo con comentarios

      Eliminar
  8. Joder este foro... Ya hay debate o discusiones (llamarlo como queráis) hasta en la fecha de fundaciones de los clubes... Increíble... Si queréis construimos una maquina del tiempo y volvemos al pasado para saber que club fue fundado antes y quien la tenia más grande...

    Me encanta como todos nos llenamos la boca con los valores del rugby y bla bla bla... y luego somos nosotros mismo los que nos pasamos esos valores por el forro de los cojones.

    Por favor un poco de respeto a los demás y a nuestro deporte, seguro que nos iría a todos mucho mejor.

    PD: Ya podéis criticarme tranquilamente y de forma anónima todos.

    ResponderEliminar
  9. Salvador Palomares Palomares25 de marzo de 2015, 9:30

    El Tavernes RC ha permanecido jugando desde su fundación en 1934, si bien algunos años no compitió en liga, aunque el Club estuvo activo, jugando todos los años el clásico Torneo sénior de las Fiestas de Tavernes, y también acudiendo a los Torneos de las Fiestas de Orihuela, Alcoi, Elche, Simat de la Valldigna,... Siempre promocionando el Rugby en cualquier ciudad que se nos invitó. También por esas fechas participamos en varios de los partidos de veteranos de Cullera, Gandia,Alcira,…
    Durante esos años creamos la Escuela de Rugby del Tavernes RC, y participamos en los Campeonatos (benjamines y alevines) de la Federación Valenciana, y los Campeonatos escolares, Provinciales, y Nacionales (Barcelona, Santander, Madrid,…). También participamos en los torneos en categorías inferiores de Vilajoyosa, Alcira, Valencia,… Por lo que el Tavernes RC siempre ha tenido una continuidad desde 1934.
    Para alguno que habla de forma ligera, tengo que decirle, que el conocimiento más próximo que tenía de la historia del Rugby Valenciano, era que se juga con algo parecido a un melón. Cuando nosotros (los de Tavernes) ya en el año 1936 la revista “Blanco y Negro” de tirada nacional, el dia 8 de marzo publica un artículo y una fotografía del Tavernes RC como Campeón Valenciano, recibiendo el trofeo.
    Desde el año 1934 hasta 1955, los equipos de la ciudad de Valencia que aparecen en periódicos son: Universitario Valencia RCA, S.E.U. de Valencia, Peña Deportiva Valencianista, S.E.U. Medicina, y también el A.D. Fabara, pero en ningún momento aparece el Valencia RC ni el Tecnidex Valencia. Supongo que este equipo nacería alrededor del año 1960 con muchos jugadores que habían jugado en el Tavernes RC: Fajardo, Frances, Bonet,…

    ResponderEliminar
  10. Señor anónimo no habló solo por lo que me han contado, y lo que me han contado no es poco y ha sido gente de mucho peso en este deporte y yo no pertenezco a ninguno de los clubs que se nombran ya que yo soy del San Roque y lo unico que digo es lo que e leido en prensa y en anuaros de la FER o de toda la documentacion que lei en su dia cuando la federacion estaba en la calle lepanto, no tengo ningún interés en que el equipo mas antiguo sea uno u otro, solo intento explicar las cosas para que la gente no crea cosas erróneas y estoy de acuerdo con el señor Palomares de que el tavernes es el mas antiguo ya que se fundo en los 30 y ahí sigue, y si miramos años en activo seguramente siga siendolo .

    ResponderEliminar
  11. ¿nadie habla del ERCAV?

    ResponderEliminar
  12. La historia, dicen, la escribe los ganadores.
    Pero, según sabe uno, por su experiencia, más o menos, veridica, el club de rugby Tavernes de la Valdigna es el club más antiguo de la comunidad valenciana.
    Me contaba un jugador del Tavernes que jugó la final del Campeonato de España, que era un placer jugar con los jugadores de la Safor.
    El Valencia se fundó mucho despues, acordaros de la academia MARJO (Señores Frances y Soler).
    Por cierto no se si se fundó antes el Les Abelles que el Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si se fundó antes o no...lo que se es que si hemos quedado cuartos,y el valencia no.

      Eliminar
  13. Obviando la memez de comentario de Anónimo a las 14:33, comentar que según los del propio club, el RC Valencia se fundó en 1966 y para conmemorar el 25 aniversario se jugó un disputado partido entre dicho club y un combinado de jugadores de la ciudad de Valencia más Vicente Adam y Grau de Cullera seleccionado por Jorge Diego y con un servidor como delegado.
    Para aclarar Les Abelles inicia su andadura en el año 1971 por jugadores juveniles provenientes en su mayoría del Colegio de los Jesuítas de la Gran Vía.
    Pero bueno, que es eso ante la inmensidad de clubes formados en 1876 como London Wasps o Harlequins, etc. Dejarse de discusiones estériles y dedicaros a formar jugadores jóvenes y árbitros que falta hace.

    ResponderEliminar