sábado, 18 de febrero de 2012

EN TIERRA DE NADIE ... La Selección Valenciana Femenina vetada para disputar el Campeonato de España Autonómico


La Selección Femenina de Rugby de la Comunidad Valenciana no podrá participar en el Campeonato de España Autonómico Femenino "A" que tendrá lugar el próximo 25 y 26 de febrero en Córdoba.
La no presentación el año pasado al Campeonato de España por motivos deportivos, ya que no se disponía de jugadoras de garantía para la primera línea principalmente, acarreó una sanción federativa que suponía descender a la ¿categoría B?.
En la reunión de principios de año de las Federaciones Territoriales se acordó que para este año el Campeonato "A" estaría formado por Andalucía, Castilla-León, País Vasco, Cataluña, Galicia y Comunidad de Madrid. Mientras que el Campeonato "B" podría estar formado por la Comunidad Valenciana, que desde un principio confirmó su participación, Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Murcia y Navarra.
El principal problema surge cuando excepto la Comunidad Valenciana, las demás Selecciones "B" no muestran interés por participar.
En base a lo expresado en dicha reunión, "si no hay competición en segunda categoría, se buscará una solución a la participación de la Selección Valenciana en la primera categoría", la Federación Valenciana solicitó su inclusión en el Campeonato de España "A". Cuando se entendía que la Federación Española confirmaría dicha participación, la FRCV recibe sorprendentemente una notificación en la que se le indica que será necesaria la unanimidad de las Selecciones participantes para que la expedición valenciana pueda viajar a Córdoba.
Tras ser consultadas, votan a favor de la participación de la Selección Valenciana: Andalucía, Castilla-León y Cataluña. También lo hace inicialmente País Vasco para posteriormente cambiar su decisión. Galicia no se define claramente. Mientras que Madrid vota en contra. Por lo que la FER decide rechazar la participación de la Selección Valenciana.
A lo largo de la semana, la FER ha iniciado consultas con la selecciones "B" para organizar el campeonato de segunda categoría, y las respuestas no dejar lugar a dudas, no hay selecciones para llevar a cabo este campeonato. 
Desde que se inició esta temporada, la Federación Valenciana ha apostado firmemente por su rugby femenino. Para ello se había propuesto tres ambiciosos objetivos:
  • Crear una estructura de competición seria y con proyección.
  • Consolidar la Selección Valenciana como principal meta para las jugadoras de la Liga Femenina Valenciana
  • CRECER
En cuanto a la competición se ha conseguido una liga de 7 equipos a doble vuelta, y con la posibilidad de ser un mayor número la temporada que viene. Además de aumentar ostensiblemente el número de licencias.
En cuanto a la consolidación de la Selección Valenciana, casi 50 chicas han pasado por las diferentes concentraciones, donde se ha realizado un duro trabajo por parte de jugadoras y entrenadores.
Y todo esto llevaba a donde quería llegar la FRCV: CRECER. Y esa valoración de crecimiento tenía su punto culminante, a pesar de ser a mitad de temporada, en el Campeonato de España Autonómico.
La Federación Valenciana en ningún momento se ha opuesto a aceptar la sanción de tener que jugar en la segunda categoría, pero el hecho de que no haya ninguna garantía de que se vaya a celebrar, no puede suponer que las jugadoras de la Comunidad Valenciana se queden sin jugar, más cuando se acordó que en caso de no haber Campeonato "B" se buscaría una solución a su participación en la primera categoría.
Las integrantes de la Selección Valenciana Femenina han entrenado duramente, han puesto mucha ilusión, han sacrificado muchas cosas... ¿Porqué romper el sueño de todas ellas?

21 comentarios:

  1. Pues hombre, un campeonato territorial de selecciones autonómicas no es un seven que te apuntas y te desapuntas. Las selecciones se preparan y saben de sobra con lo que cuentan semanas antes.

    ResponderEliminar
  2. Con un presidente de la española como el que tenemos que podemos esperar? no es capaz de asumir lo que es: PRESIDENTE !!! cuanto queda para que se vaya?

    ResponderEliminar
  3. Van por buen camino y creciendo!! Y cada vez hay mas equipos y jugadoras para crear una competicion fuerte. A partir de ahí llegaran los resultados.

    ResponderEliminar
  4. Dicen que o bien es por no presentarse el año pasado o por no abonar los costes de inscripción como si hicieron el resto de los equipos. Las personas que escribís este artículo podéis informar un poco más del motivo exacto?????

    Si la valenciana tiene razón porque no recurre y lucha por su participación??

    ResponderEliminar
  5. "Dicen que o bien es por no presentarse el año pasado o por no abonar los costes de inscripción como si hicieron el resto de los equipos. Las personas que escribís este artículo podéis informar un poco más del motivo exacto?????

    Si la valenciana tiene razón porque no recurre y lucha por su participación??"

    QUE CREES QUE ESTAMOS HACIENDO?

    ResponderEliminar
  6. Recurrir formalmente no es escribir manifiestos y colgarlos en redes sociales y blogs (aunque pienso que es obligado para dar a entender el problema). Supongo que, aparte de todo eso, habrá unos cauces oficiales para ello. Desconozco si se ha tomado este camino también.
    APOYO a las chicas de la Valenciana porque sé de primera mano el duro trabajo de jugadoras y entrenadores. Pero me faltan datos, que no he logrado conseguir, para valorar del todo este lío: ¿Con qué antelación se avisa la no participación en el anterior campeonato?¿Había una fecha máxima o similar para ello?¿Hay constancia de que esa no participación causó a alguna selección algún perjuicio económico o de algún tipo?¿Votan las selecciones o las federaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que se han tomado los cauces oficiales desde hace dias y han votado la federaciones. si votaran las selecciones y sus chicas seguro que nos iria mejor. por eso estamos intentando que se manifiesten las jugadoras de las otras selecciones.

      Eliminar
    2. ¿Con qué antelación se avisa la no participación en el anterior campeonato?
      ¿Hay constancia de que esa no participación causó a alguna selección algún perjuicio económico o de algún tipo?

      Eliminar
    3. no tengo ni idea, pero que más da. El hecho que se trata es claro: como no hay "B", valencia tiene derecho a jugar en el "A"

      Eliminar
  7. "No tengo ni idea, qué más da" Pues a mi con esas palabras me lo dices todo. El hecho que se trata me ha quedado claro, pero habrá causas, problemas, consecuencias, desenlaces en todo este asunto como para simplificarlo en "como no hay B, Valencia tiene que jugar en A"
    Es como si las federaciones que se han negado esgrimieran el argumento: "Nos dejaron colgadas en el último momento, lo justo es que se lleven una sanción" Un poco simplista, no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece ser que ese argumento que dices: "Nos dejaron colgadas en el último momento, lo justo es que se lleven una sanción" FUE ASI

      Eliminar
  8. No es la primera vez que la federación valenciana no se presenta. También lo hizo la masculina hace tiempo. Conviene que cuando escribáis un artículo deis información más veraz. Esto no es un torneo de liguilla escolar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mezclemos chufas con merinas. Estamos hablando del femenino.
      La informacion me consta que es veraz y muy clara. las verdades a veces duelen

      Eliminar
  9. ¿También tienen las chicas la culpa de que la masculina no se presentara "hace tiempo"? Estamos hablando de una Federación con una directiva nueva, un grupo de chicas renovado prácticamente en su totalidad, con entrenadores nuevos... No es una liguilla escolar, pero si se pretende potenciar el rugby femenino no creo que castigar a estas chicas por cosas de las que no tienen que ver ni remotamente no creo que sea la vía.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría aclarar que La federacion gallega dijo que si , pero condicionandolo a que se aplicase el mismo criterio para su seleccion senior que está exactamente en la misma situacion que la seleccion femenina valenciana

    ResponderEliminar
  11. En Actuable han creado una petición: http://actuable.es/peticiones/ayuda-al-rugby-femenino-nos-dejan-jugar

    ResponderEliminar
  12. Solo queremos jugar,disfrutar y añadir una experiencia mas a nuestro historial.
    Enserio cuesta tanto?
    No creo que el año pasado ningun equipo quedara perjudicado,mas que nada porque todas aquellas personas que ha acudido a algun torneo sea cual sea (seven's,playa,autonomico) sabemos que se apaña cualquier cosa.Esto es rugby ,un deporte que sobretodo se rige por el compañerismo. No entiendo porque resulta tan complejo, que podamos ir.
    La sensación que tenemos ahora mismo todas las jugadoras,convocadas o no,juntos con los entrenadores y demás es ya bastante castigo y sanción.

    No dejo de leer quejas como "Las Leonas" viajan,juegan y vuelven en el mismo día. Pero vetar a unas chavalas que solo quiere ir a jugar y realizar un sueño que llevan trabajando toda la temporada,no es motivo de queja.Sinceramente toda aquella gente que esta escribiendo que NO nos lo merecemos,si fuera el caso de que tu novia,hija,hermana... no pudiera ir por la misma razon,moveriais el culo.
    Muchisimas gracias (ironicamente) a todas aquellas personas sin corazon.
    Ni que afectara a las otras selecciones..
    Que lastima..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No apeles al corazón de las personas porque la vida no es de color de rosa. Y no compares el rugby social (seven, playa) cuya inscripción es abierta, con un campeonato de España de selecciones territoriales. Y no creo que aquí nadie haya dicho que no os lo merecéis, solamente que el tema no está nada claro y que(al parecer)os han impuesto una sanción ¿justa?¿injusta? No lo sé.
      Luego echas en cara que no "movemos el culo"... Pero no hablas de que algún responsable de todo esto tiene que haber en Valencia, tanto de lo que pasó el año pasado como de lo que está pasando este

      Eliminar
    2. del año pasado si, pero de este? lo unico que estan aciendo es solicitar lo q es justo. Como no hay B, deben dejarnos jugar en el A.

      Eliminar
  13. http://blogs.as.com/patada_a_seguir/2012/02/madrid-y-la-fer-vetan-a-las-chicas-de-valencia-.html

    ResponderEliminar
  14. Si hay una sanción y se quiere que la cumplan como tal, deben llevarla hasta el final; no cambiar la decisión una y otra vez. Si se decide que no jueguen durante un año, pues que se lleve a cabo. Pero el caso es que cambiaron la sanción. Eso conlleva unas responsabilidades por parte de la federación española. ¿Que decidieron hacer una categoría B? Muy bien, pero todos sabemos que ni se han puesto a investigar si se puede sacar dicha categoría. Tomaron esa decisión y se equivocaron. La alternativa que se planteó fue la de volver a la categoría A. Muy bien, pero desde arriba tomaron otra decisión que era la de dejar en manos de las respectivas federaciones autonómicas la participación de la comunidad valenciana. Según los estatutos, se obtiene consenso con una mayoría simple (50% más uno), lo que nos deja con un total de 4 comunidades que dan el visto bueno, un nulo y un negativo. Esto da pie a que la selección valenciana pueda participar, repito, según los estatutos que podemos encontrar en la página de la FER. Sin embargo, desde arriba no dan el visto bueno porque no hay unanimidad, lo cual no viene reflejado en ningún documento.
    Las decisiones acarrean responsabilidades, no se trata de rugby femenino o masculino, sino de acciones mal tomadas desde un principio.

    ResponderEliminar