domingo, 19 de febrero de 2012

C.P. Les Abelles - CRC Madrid <> Crónica


RING MY BELL
C.P. Les Abelles 29- CRC Madrid 25
Desde el ascenso a División de Honor, Les Abelles se han estado viendo las caras con el CRC Madrid durante cuatro temporadas. Al noveno partido, la victoria se vino del lado valenciano. Si estuvo cerca el curso pasado (empate en el Río, siete puntos para el CRC en Pozuelo), las diferencias se habían ampliado este año en favor de los canoístas. El 51-7 de la 1ª vuelta fue quizá exagerado, pero significativo. La última victoria abejorra databa de febrero de 2006: 21-19. Igual de apretada que el 30-29 de unos meses antes.
Y con Wayne Bell llegó el escándalo: por fin Les Abelles rompieron la maldición y batieron al Canoe, seis años después. Bell fue uno de los que no jugó en el Valle de las Cañas. Muchos se preguntan cómo el apertura sudafricano ha dado con sus huesos en Les Abelles. Su historia no es la de un fichaje al uso. Aparejador de profesión, su trabajo en obra civil no le dejó ni intentar sus sueños de rugby. Se plantó en la treintena sin haber pasado del nivel amateur en su país, sin haber matado ese gusanillo... el de Johannesburgo necesitaba demostrarse algo, buscaba un cambio de vida. Contactó con el club a principios de 2011 y a finales de agosto se estableció con su señora en Valencia. "Al final un partido bueno", decía sonriente en el vestuario. Los comienzos no han sido fáciles para él, y eso se ha reflejado en una temporada irregular. Wayne es un tipo reservado, pero también constante, afable, muy organizado y sobre todo honesto. Ha pagado la adaptación a un país muy diferente, lejos de la familia y amigos, sin saber ni papa de español, y todavía tratando de solucionar sus cosas para seguir con la elástica naranja y negra.
Les Abelles eran conscientes de la dificultad de derrotar a un líder que en dos temporadas sólo había perdido un partido: el jugado en Vigo por el escenso a DH. Venían los madrileños sin Lavino y los Heredia, pero sin reservar nada de lo que les queda. El Pantera también contaba con numerosas ausencias. Además de las acumuladas a lo largo de la temporada, se caían de la lista Fertu, Staerkle, Gil y Barreneche por trabajo, o Ramia e Iranzo por lesión. Hasta cuatro juveniles completaban la convocatoria.
La victoria sitúa a Les Abelles como primer equipo de la ciudad, y cuarto en la clasificación del grupo 2 de la DHB. También trae un regalo envenenado para los cruces contra el grupo Norte: han tocado los equipos más remotos posibles. Oviedo en primera ronda, luego podría caer Independiente de Santander. Tal y como auguraba el Pantera, Les Abelles han ganado los cinco partidos de la segunda vuelta jugados en Valencia, incluyendo los dos gallitos del grupo: Cisneros y CRC. Acaban con una victoria más que el tercer clasificado (Liceo), y superando con notable los problemas de la temporada.
Les Abelles sorprendieron a los de Puerta con 25-30 minutos impecables, y se metieron en problemas antes de acabar la primera parte. Tres arrancadas del "rinoceronte" Salva Palomares y un drop fallido de Salas servían muy pronto de aviso. Ofrecían los de casa un buen abanico de acciones. Delante y atrás. Aunque la touche local no funcionaba del todo, Gómez de Membrillera cazaba la buena y el maul acabó en ensayo de Franchino. No se contentaban los valencianos, imprimiendo dinamismo al juego. Cinco minutos después, Bell pasaba un golpe sencillo (8-0, min.19). Salas y el propio Bell se tiraban sendos drops, síntoma de lo cómodo que se encontraba el equipo sobre el desastroso terreno del Río. Se estaba placando fuerte, y recuperando balones. Tuvo el CRC una buena ocasión cuando Fernández se la roba a Evaristo Pérez en una recepción, pero Bogas silbó pase adelantado sobre un Canosa que se marchaba solo. A todo esto, el árbitro había expulsado al entrenador local por discutir reiteradamente sus decisiones.
La primera aproximación peligrosa de los amarillos no llega hasta la media hora, y acaba con sin bin para Catanzaro y ensayo de Fernández, completado por Jaramillo. El juego se embarulla y el CRC saca partido, a raíz de quedar Les Abelles con otro hombre menos: Robertazzi (que estaba dando su mejor rendimiento desde que llegó al equipo) es noqueado por Salazar en la banda contraria a los banquillos, sin que Bogas lo advierta. En la confusión, se suceden varios intercambios de balones sueltos y patadas. Los visitantes toman la delantera gracias a un error de un Salas (que anda tocado), dentro de su 22. Recibe bien la última patada pero no la devuelve, intenta escabullirse y le cae la presión de dos contrarios. El ex-Bera Bera Arbelaitz se hace con el oval y ensaya sin oposición. No hay conversión (8-12, min.38). Les Abelles acaban el tiempo dejando claro que no les gusta el resultado. Roban la touche, juegan cinco o seis fases, la llevan hasta el ala pero un pase defectuoso les hace perder metros. Intentan recuperarlos con empellones de Conejero, Franchino, Burgos o el recién entrado Muñoz. El capitán Manolo Nadal no puede liberar balón en el suelo, y con la penalidad nos vamos al descanso.
La grada vibra, pero lo mejor está por llegar. Puerta mete a Torres por Montalvo, Bell saca de centro y Gómez de Membrillera placa al receptor antes de tocar suelo. Advertencia de Bogas. El CRC no logra volver a la 22 local, Les Abelles juegan el golpe rápido y el "closca" Palomares se va hasta la 22 visitante. Golpe de castigo por fuera de juego que aprovecha Bell para recortar distancias. En la siguiente jugada, y poco después del reingreso de Catanzaro al juego, el sudafricano verá la amarilla por repetir placaje en el aire. Una pena, porque Les Abelles la habían bordado hasta el ala y bordeaban el ensayo. Se equilibró la balanza numérica a los cinco minutos, con el talonador visitante Solaeche camino del sin bin.
El balón no ronda las líneas de ensayo por la falta de pericia de ambos bandos: las touches no van finas, Canosa ejerciendo de apertura no extrae demasiado jugo a su línea, Salas no saca algunas patadas que hubiesen facilitado la vida a los suyos. Un Juan Pablo Burgos casi regresado de la tumba está jugando un buen partido, pasando de la 2ª línea al 8 cuando Pepe Serrano sale a la línea para cubrir las expulsiones temporales. Antes de que le reemplace por el internacional sub18 Paco Juan, va a ser sin embargo quien propicie una ocasión para el CRC. Canosa intenta ensayar sobre su propia patada, pero comete knock-on. Golpe contra la delantera del CRC en la melé, a Burgos se le ocurre jugársela y acaba perdiendo la pelota. Son los riesgos de querer meter ritmo al partido. Jaramillo pone el 11-15 en el 58'. Puerta cambia a Onega y Esteban.
Turno para Les Abelles. Desde un buen maul en medio campo, un espectacular Palomares la sirve en bandeja de plata para el ensayo de Bell, que él mismo tansforma. Cuatro minutos depués, la indisciplina de Brasca propicia que el sudafricano ponga más tierra de por medio. Golpe de castigo facilón (21-15, min.64). Entre medias, la defensa abejorra va subiendo revoluciones, con placajes memorables como el de Muñoz al gigantón polaco Tomec.
No se vayan todavía, aún hay más. Antes del veredicto, un cuarto de hora loco, rebosante de fe en la victoria por las dos partes. El CRC vuelve a adelantarse después de robar balón en medio campo, nuevo intento de patadita al ala de Canosa, y mala touche a cinco metros de Les Abelles. Aunque les viene justo a los de Pozuelo aguantar en melé, montan dos pick & go después de sacarla, Canosa que se la pone franca a Molina, y en buena posición para transformar. Jaramillo suma para el 21-22, min.70. Los de Puerta quieren seguir invictos, pero no saben helar el partido. O será que la defensa valenciana le pone demasiada temperatura; ante los repetidos tackles, Canosa opta de nuevo por la patada. Palomares y Salas le responden con seguridad. Aún en campo local, el golpe cometido por el CRC va diez metros más atrás por falta de contención verbal. Les Abelles tratan de alargar al máximo la patada, y por cuarta o quinta vez el balón se queda dentro del campo. El placaje de Conejero cerca de la cruz de quince con 22 saca un nuevo golpe de castigo que Bell transforma en el 76'. Dos arriba Les Abelles.
No se conforma el líder, y trabaja para sacar la oportunidad de ganar. La tiene Jaramillo desde 40m., no especialmente centrada. La patada sale muy plana y pasa lamiendo el travesaño, pero por arriba. Minuto 68 y uno arriba CRC. ¿A esto le llaman emoción? Pues aún no ha acabado. Saque de centro y avant visitante en la recepción. Ruge la grada alentando a los suyos y... melé que roba el CRC. Brasca patea fuera. Pitido. Empezamos a analizar la película... aunque el bonus vale para ser cuartos (el CAU está lejos de conseguir nada contra Liceo), huele a decepción. Ya puestos, se quería ganar el partido. Pero ¿eh? Atención, Bogas marca touche a favor de Les Abelles. ¡No era la última jugada!. La afición lo pone todo. Quedan veinte metros para el ensayo. Gómez de Membrillera la caza arriba, y la defensa amarilla comete infracción sobre el enjambre que empieza a avanzar. Amarilla a Brasca. Obviamente estamos en muy cerca de un lateral, concretamente el izquierdo según atacan Les Abelles. Unos se encomiendan a los santos, otros sacan el astrolabio para ver si hay posibilidades geométricas de meter el chut, algunos nos acordamos del logaritmo de pi de Trecet... la defensa madrileña va a colocarse bajo palos... aunque nadie ha pedido palos. Wayne Bell, el más listo de la clase, saca el golpe y se va hasta la bandera para ensayar.
Bonito premio para el chico blanco, buena recompensa a un año difícil en la colmena. Les Abelles sigue, como mínimo, entre los 18 mejores equipos de España.

Fuente: Prensa C.P. Les Abelles
Fotografía: Paco Gozálbez

No hay comentarios:

Publicar un comentario