lunes, 3 de diciembre de 2012

C.P. Les Abelles - Helvetia Rugby <> Crónica

A LES ABELLES LES SOBRÓ MEDIA HORA
Partido fácil pero con deslices (43-20)
Cinco puntos y objetivo cumplido. Ahora llegan el puente de diciembre y dos jornadas que dictaminarán si Les Abelles afrontan la segunda vuelta como candidatos cualificados al ascenso a División de Honor. Pese al holgado marcador, la felicidad en Quatre Carreres no fue plena. La segunda parte dejó un regusto agridulce: sombras en touche y lagunas defensivas que permitieron al Helvetia anotar tres ensayos y acariciar el bonus. Cierto es que los abejorros ganaban ya 43-3, introdujeron todos los cambios y reservaron a jugadores importantes, más de los que ya ni estaban convocados.
De hecho, al XV del Pantera le bastaron pocos más de 30 minutos (del 18 al 50 de partido) para anotar seis ensayos. Ofreció de inicio cierta resistencia el Helvetia, que anecdóticamente se adelantaba en el 7' con un golpe de castigo pasado por Quesada. Igualaba Evaristo Pérez sólo dos después, con los visitantes en inferioridad por amarilla a Oddone. El medio melé local Staerkle tenía dificultades frente a la agresiva defensa hispalense, mientras que Marcelo Sà se hacía sitio como novedoso apertura. La primera marca abejorra llegó pese a que Evaristo Pérez sufría una lesión muscular cuando lo tenía hecho, a pase de Diego Noguera. Charly Cebrián la plantó en el lado opuesto, completando Sà el 10-3.
El segundo try llegó en escapada del recién ingresado Iranzo, de nuevo asistido por Noguera. Carburaba la línea abejorra, con Eaglesham haciendo estragos en la defensa sevillana. Otro roto del escocés propiciaba la superioridad en el lado abierto, donde Conejero la juega para el ensayo por la punta del Chavo Calvo (29'). Con los dos añadidos por Iranzo, un amplio 24-3 presagiaba la tranquilidad. Por fuera, Pepo Conejero se estaba bastando como único ariete entre los delanteros. A causa de los muchos kilos de la primera línea visitante, el dominio de la melé abejorra, suficiente, no era tan llamativo como en otras ocasiones.
El preparador visitante Beltrán era expulsado por Mirat, por protestas airadas cuando los suyos se veían obligados a un cambio de sangre. Que por cierto devolvían rápidamente en la nariz del talona Franck Oriol. Helvetia había tratado sin éxito de ralentizar el partido; pero ni podían contener el ritmo de los naranja-negro, ni aparecer por la 22 local. Como tenían escaso éxito cuando abrían los pocos balones de que disfrutaban, Murados buscaba con el pie la descongestión de los suyos. Les Abelles se iban a asegurar el bonus ofensivo antes del entretiempo. Eaglesham vuelve a demoler la resistencia de los verdes, y Pepe Serrano se apunta su octavo try de la temporada. Transforma Iranzo para un explícito 31-3.
Les Abelles reanudaban con la misma onda, ya con descanso para Gómez de Membrillera y alternativa para Muñoz. En un robo en 22 propia, Noguera habilita a Cebrián. Más de 80 metros de carrera mediaban para el segundo ensayo de la mañana del flanker valenciano. Nadie lo alcanzó. Sólo tres minutos después, melé con introducción local, pasamanos hasta el ala, slalom y marca del rapidísimo Iranzo. Tanteador 43-3, minuto 50: ahí empezó la siesta de Les Abelles. Lo que apuntaba a goleada, quedó en victoria holgada. Con los cambios, bajó la intensidad defensiva y se esfumó la clarividencia en el manejo del balón y del partido. Helvetia lo vio claro, animados rápidamente por el ensayo transformado de Quesada en el 54'. Los andaluces no bajaron los brazos, con una loable entereza que (como el año pasado) se quedó sin premio material.
El bravo Sweeney, recién entrado por Calvo, falla una recepción sobre su línea de 40. Les Abelles tienen un amago de cortar la reacción verde; con Peyton y Ponce ya en lugar de Oriol y Conejero, se llevan la melé sevillana por delante. Serrano y Staerkle ponen la pimienta, Sà la juega... pero ahí empieza a escasear la precisión: los balones que antes llegaban al ingoal, acaban ahora perdidos por el lateral. Al trantrán, los locales aún mantienen el juego lejos de sus palos durante algunos minutos. El Pantera apura el banco, con Ibáñez y Zurita por Noguera y Cebrián, muy cansados, mientras los suyos pierden en el 62' una de sus últimas ocasiones. Maul a 5m. que, sin oposición, es golpe de castigo. Falta de picardía.
En estos compases, destacan la clase de Nocito en el juego abierto de delanteros, y Serrano pescando balones en los fallos visitantes en touche. Defectuoso pase del octavo sobre el capi Manolo Nadal, melé sevillana con buena salida de Ollero desde la base. Les cuesta avanzar metros, hasta que nuevamente el zaguero Quesada ve el hueco para hacer la ventaja, placajes fallados por parte de Les Abelles incluidos. Culmina el segunda Venancio Rodríguez en el 70'. Ayudados por la escasa intensidad valenciana, vuelve Helvetia a la carga sobre el saque de centro, y sólo cuatro minutos después vuelven a ensayar, esta vez de maul y gracias a Vega, Es el 43-20 que campeará en el marcador al final del encuentro.
Casi consigue escaparse Pepe Serrano desde melé, pero le traban el oval y lo pierde. Olivares anda tocado, y Helvetia se reorganiza sobre la marcha para buscar su cuarto ensayo. A estas alturas no funciona nada la touche abejorra, completamente desincronizada pese a contar con lanzadores precisos. Tampoco consiguen enlazar los locales a la mano, ni mantener la pelota en el suelo, de forma que el juego va retrocediendo hacia su ingoal. El hispano-neocelandés Sweeney ve una amarilla por un discutible placaje alto, y Mirat avisa de la última jugada. Intentan con todo los sevillanos llegar a la línea, pero no van a poder. Lástima para ellos, que se vuelven de vacío a casa. Les Abelles sacan en defensa todo lo que habían racaneado en la media hora anterior.
En palabras del capitán Nadal, "nos quedamos con lo mucho bueno, y trabajaremos para corregir todo lo demás". El entrenador Jorge Diego comentaba, "¿La segunda parte? Como a todos, no me ha gustado, pero como ha visto no me he alterado demasiado. Estos partidos vienen así, no hay que rasgarse las vestiduras, hemos ganado con bonus, ya está. Esperaba que individualmente algunos dieran más para ganarse el puesto, pero tampoco era la mejor circunstancia, sin cuatro titulares y con siete cambios, son muchos no habituales juntos". En dos semanas, el derbi con el CAU será sin duda otra historia.

Fuente: Prensa C.P. Les Abelles
Fotografía: Paco Gozálbez

No hay comentarios:

Publicar un comentario