martes, 18 de junio de 2013

Resumen de una temporada de Rugby en el continente asiático

Lo cierto es que cuando me trasladé a vivir a Doha (Catar) pensaba que mis días de rugby estaban contados, por no decir finiquitados.
Afortunadamente conseguí contactar con el Doha Rugby Football Club por un lado, y con los árbitros de rugby de la región por otro, la United Arab Emirates Rugby Referees Society (UAERRS).
El club de rugby me ha permitido entrenar y jugar algunos partidos con el equipo de veteranos, que juega en la liga nacional senior de Catar.
La UAERRS me ha permitido arbitrar partidos de rugby a un nivel que nunca hubiera imaginado. He podido arbitrar partidos de la liga nacional de Catar, torneos en Tailandia o Jordania, las máximas ligas de los Emiratos Árabes Unidos y la del Golfo Pérsico, llegando incluso a participar de asistente en partidos internacionales de XV y de Seven, así como en las Series Mundiales masculinas de Seven en Dubai.
La temporada de rugby en el Golfo Pérsico está concentrada en seis meses, empezando en septiembre y acabando en marzo, que es cuando la temperatura ambiente permite disfrutar del rugby.
Uno de los primeros hitos conseguidos desde mi llegada fue ser designado, una vez adquirida la categoría de árbitro de máximo nivel (Top 6 referee) para arbitrar la final de la UAE Premiership el 9 de noviembre, entre los Jebel Ali Dragons y los Abu Dhabi Harlequins.
Durante el mes de noviembre y diciembre la temporada de XV se paraliza para dar paso a la de Seven. Durante dos fines de semana hay torneos de Seven que sirven a los equipos para preparar el gran acontecimiento rugbístico de toda la región, el Seven de Dubai, que además de las Series Mundiales de la IRB, tanto masculinas como femeninas, incluye 11 torneos distintos, tanto de rugby a 7 como a 10 (veteranos), con casi 3.000 jugadores. Lo mismo sucede con los árbitros: estos torneos se utilizan para proporcionarnos formación en esta modalidad de juego. El último fin de semana de noviembre se celebraron las Series Mundiales, y fui elegido para formar parte del equipo de Árbitros Asistentes, formado por 12 árbitros de la más diversa procedencia: Hong Kong, Australia, Inglaterra, Irlanda, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Sri Lanka, Japón… y Puçol. Además de participar en los partidos, un evento de este tipo te permite relacionarte con diferentes culturas del rugby, así como acceder a charlas de formación y coaching de los mejores.
El primer día del torneo participé como árbitro en los torneos paralelos, pero el fin de semana fue de dedicación exclusiva a las Series Mundiales, haciendo de Juez de Lateral o de Marca alternativamente, formando tándem con un árbitro japonés de primer nivel. Mi último partido fue como Juez de Marca en la final de bronce, entre Inglaterra y España.
Durante el mes de diciembre en que la competición de 15 está parada, fui enviado por la UAERRS a arbitrar la primera manga de las Series Nacionales de Seven en Ammán, Jordania, Tras el parón vacacional de Navidades, que me permitió jugar y arbitrar un torneo triangular de veteranos en València, al regresar ya comencé a arbitrar en el Gulf Top 6, tanto de árbitro como de asistente, así como volver a Amman a la tercera manga de las Series Nacionales de Seven de Jordania.
Coincidiendo con las últimas jornadas del Top 6 se celebra el Emirates International Seven, con participación de selecciones locales y asiáticas, en el que participé principalmente como árbitro, y como asistente de lateral en la final. También participé como Asistente en la final del Top 6, que da el título de campeón de Asia Occidental, celebrada en Abu Dhabi a final de marzo, lo que daba el punto y final a la temporada de XV de clubes.
El mes de mayo está destinado a la celebración de las distintas competiciones del 5 Naciones de Asia, que se celebran por medio de concentraciones en distintas ciudades del continente. Dubai fue la sede de la División 4, lo que me permitió estar de asistente en la final, entre Líbano y Paquistán, que daba acceso a la División 3 al ganador.
Como cierre de este mes tuve la oportunidad de desplazarme como árbitro al Torneo Internacional de Rugby a 10 en Phuket (Tailandia), donde se juntan equipos provenientes de toda Asia y Oceanía. El torneo se divide en dos categorías, la de veteranos y la senior. En este torneo fui designado para dirigir la final.
Ahora ya no queda nada que arbitrar en la zona, pero por casualidades de la vida voy a poder ir a arbitrar a finales de mes a Sudáfrica, a Valke, en sustitución de un compañero que no ha podido ir.

Resumen de una temporada de Rugby en Asia por Eduard Martín

3 comentarios: