lunes, 28 de enero de 2013

C.P. Les Abelles - C.R. Atco. Portuense <> Crónica

LES ABELLES SE ACERCAN AL LIDERATO
Clara victoria contra el Portuense (31-10)
La tarde del sábado, el empate de Alcobendas y CAU abrió una puerta para que Les Abelles recortasen distancias con el líder. Puerta también a la ansiedad: sumar cinco puntos frente al CRAP se convirtió, de repente, en necesidad abejorra. Iba a ser el partido de despedida para el internacional chileno Nico Lafrentz, pero un esgunice cervical le impidió a hacerlo desde el verde. Del mismo modo, problemas físicos en el último tramo de la semana dejaron KO a Gilmour y Montolíu, creando ciertas dudas en el ambiente, aplacadas por la vuelta de Kevin Staerkle, Catanzaro tras su sanción, Stefan o Llavata. Con el descanso programado de Pepe Serrano, Jake Eaglesham tenía su ansiada oportunidad en la delantera.

Quatre Carreres vivía en el lado soleado de una mañana rara, marcada por un peligroso viento racheado. Los minutos de tanteo sucedían en campo del Portuense, con toda una declaración por parte de los locales, girando la primera melé. Veintidós años de edad entre los pilares titulares, Ricky Tribaldos (felizmente recuperado hace unas semanas) y Juanito Matei, cedido por el Cullera y titular de España sub18 el año pasado. Pero cada vez que Les Abelles entraban en 22, Marc Riera les cobraba golpe en contra. Un Portu fresco se defendía en el piso como gato panza arriba, pero con serios problemas con el viento y los balones aéreos. Un up&under del zaguero Karbo arrancó una segunda tanda de fases, echada a perder por un nuevo "retenido". Las acciones se dilataban en el tiempo, pero con el balón siempre en manos abejorras. Tercera oleada local, con Stefan, Catanzaro, y balón perdido en un pick&go muy penetrante de Peyton (sustituto -por sangre- de Eaglesham). Despeja el CRAP con apuros, Llavata no gana la touche con claridad aunque Staerkle mantiene la posesión. Y otro balón no liberado por Les Abelles en el contacto, esta vez en la cuenta del capitán Nadal. Posesión y territorio, viento a favor, todos los factores para el asedio valenciano. Pero demasiados golpes, frente a una defensa al límite: sin puntos en el capazo. Complicaciones para las patadas de los gaditanos; no la sacan fuera y Luciano Catanzaro replica con otra galopada. Estaba con ganas tras casi dos meses sin jugar. Evaristo Pérez hunde al Puerto en su campo, y González apenas puede sacar a los suyos de 22. ¿Adivinan lo que sigue? Otra penalidad contra Les Abelles.
Un buen placaje de Evaristo Pérez le cuesta una lesión en el hombro, y fuerza al Pantera a una nueva variante táctica. Entra Ordaz de apertura y "Machete" Sà se desplaza al ala. No le va a ir mal. Conejero placa a Carretero en cuanto el CRAP quiere pasar la medular, Nadal se la saca solo pero los apoyos empiezan a llegar (ahora sí) con orden y concierto... primero un activo Matei, luego Cebrián... la brega empieza a quebrar la resistencia verdeamarilla, y las faltas cambian de lado. Pero la delantera andaluza (se las saben todas) no entra al maul y Les Abelles cae en la trampa. El primer ensayo valenciano se fragua, sin embargo, a raíz de robar la touche que sigue al golpe anterior. Metros a cargo de Stefan, Eaglesham y un Catanzaro que siempre hace ventaja, Staerkle se escabulle, abre el ataque con la delantera por fuera y Cebrián que habilita al incombustible Stefan para el 5-0 en el 20'. No transforma Karbo, el pateador abejorro de hoy.
Tete De la Cueva marra un intento desde 40 metros, porque los suyos no se ven muy capaces de llegar más allá. Y los problemas crecen en el lado gaditano; un Pepo Conejero reconvertido a 2ª abre su recital de percusiones y Catanzaro sigue siendo cuchillo para una defensa que madura en cada empellón. Para postre, el 3 Juan Hernández renquea y su melé recula, hasta que Cantero ha de cambiarle por Juan Rosado. La marea naranja-negra vuelve a la orilla andaluza, aunque Riera no concede la marca en el pick&go. Manolo Nadal se levanta cuando su melé va arrastrando al paquete visitante, mermado por el sin bin de Manolo Lojo. Intento fallido, hay un avant e Israel Martín la saca con muchos apuros. Erigido en dominador del centro del line, otro Isra, Llavata, la baja a Staerkle, desencadenando la elaboración del segundo ensayo. Iván Ordaz pone la magia, Conejero la contundencia, y toda la delantera ruckea sin errores. Los centros Catanzaro y Noguera siguen abriendo la lata, Staerkle prueba por el cerrado de la agrupación, Stefan le sigue, y el pick&go casi remata a una retaguardia por completo desbordada, que acaba defendiendo en golpe sobre la línea. Diablura de un avispado Marcelo Sà y 12-0 en el 33', al completar Carbonell.
La primera mitad se va marchando tal y como se desarrolló: con clarísimo color local. Pese a sacar un equipo muy diferente al de la semana pasada, los del Pantera encuentran alternativas constantes a su juego. El Chavo Calvo busca protagonismo infiltrándose por el centro, Kevin disfruta sus minutos de rugby, Conejero, Stefan, Matei y Catanzaro van derruyendo la muralla andaluza, que aguanta en inferioridad a duras penas. El poco balón que disfruta el Puerto se acaba con tacke de Matei a Nimo. El descanso le viene a Cantero como agua de mayo. ¿Lectura positiva para los suyos?: han salido medio vivos y les toca aire a favor. Poco le va a durar la esperanza de ganarle un cuarto partido en dos temporadas a Les Abelles.
Saque de centro, Llavata recibe con el impulso de Tribaldos, percusión de Pepo, Jake se escapa... fase a fase Les Abelles, jugando en equipo, van cubriendo los 70 metros que les separan de la marca. En el minuto 42 la consigue Stefan tras un maul espontáneo. Son 19-0 tras el acierto de Karbo. Restará De la Cueva con un golpe delante de palos, que además se salda con amarilla para Cebrián por placaje peligroso a ras de suelo. Mal saque de Ordaz y el CRAP que vuelve a 5 metros de la línea. Efímero respiro. Buena touche de Llavata, maul y golpe de un Portu a la desesperada. Se cargan con la amarilla de Nimo. Se mueve gente en la banda, y viendo los cambios venir, los abejorros en juego no dejan de apretar. Bajo la batuta de Staerkle y Ordaz, otra continuidad de todo el equipo cubre medio campo, hasta que una genialidad del segundo le sirve el ensayo del bonus a Diego Noguera. Conversión de Carbonell que el árbitro no añade al acta, deberían ser 26-3 en el 53'.
Se vienen los relevos en el bando local, Nocito por Tribaldos, el Samoa Ponce por Matei, Peyton por Cebrián. Y con ellos llega un quinto ensayo de costa a costa; anula Karbo una patada demasiado larga, saca y devuelve otro obús, ahora certero, el "rubio" Martín. Desde sus 5 arrancan los del Pantera, golpe del CRAP, salida de 22, carrerón de Catanzaro, apoyo de Noguera, llega el Chavo, conecta Ordaz y recoge Calvo para el 31-3 (min.57). No querían ceder Les Abelles ni un ápice, pero Riera muestra amarilla a Stefan por antijuego. No funciona el line del Puerto, aunque gracias a un golpe franco tiene una de las raras ocasiones disfrutadas para jugarla. No se anda con bromas la defansa abejorra y sale jugando hasta la divisoria. Hay un avant y posterior relax local, el Puerto gira la melé, Ordaz frena la conexión de los medios contrarios, pero De la Cueva emprende una de las suyas. Se escapa con su potencia de todos los que salen a su paso, gana la banda, y cuando a alguien se le ocurre pararlo ya cerca del ensayo, el Tete la pasa a Mera en avant. Ganando de 23 y con aire en contra, una salida de 8 defendiendo a 5 metros parecería menos descabellada... igualmente, la aventura de Nadal acaba en saque lateral antes de que Eaglesham pueda salir de 22. Goza el Puerto de unos minutos con posesión, pero Mera pisa hacia dentro cuando le sobraba gente fuera. Al final hay un golpe que juegan a la mano, y termina en ensayo de Sergio Gaztelu. Con el complemento de De la Cueva, dejan el marcador en 31-10 (min.67).
Les Abelles deciden poner fin al lapso, y todavía con uno menos hacen lo que quieren en melé. No reingresa Stefan, sino que salta el juvenil Germán Ahuir. De la Cueva verá amarilla cuando los suyos luchan por evitar más castigo, pues los de casa vuelven a tener el oval y no lo pierden. Varios minutos de presión casi culminados por una 8-9-14 que no puede rematar Noguera. A poco del final se retira el "Piticu" Staerkle, curiosamente sustituido por el 2ª Alfonso Zurita, con todo el pescado ya vendido. Había ganas en las filas locales, y se notó. Buen partido y satisfacción en la grada de Quatre Carreres.
La clasificación dice que Les Abelles son segundos a un punto de Alcobendas, con un partido menos para los burdeos. Por delante, dos semanas sin liga; tiempo de recuperación y trabajo para todos, con vistas al próximo ciclo de partidos.

Fuente: Prensa C.P. Les Abelles

Fotografía: Paco Gozálbez

3 comentarios:

  1. buena foto donde se observa maravillosamente la bota del jugador del portuense con tacos de aluminio! si señor!

    ResponderEliminar
  2. No sé, parecen igual de aluminio que el chavalín de abelles de la derecha de la foto :-p

    ResponderEliminar