viernes, 26 de febrero de 2016

Tecnidex Valencia Rugby Club: 50 años de inagotable pasión por el rugby

Reproducción íntegra del reportaje realizado por yosoynoticia.es

Solo el Tatami R.C. presume de más años que el club al que homenajeamos con este humilde reportaje
El 2016 sirve de 50 aniversario del Tecnidex Valencia Rugby Club, el segundo más antiguo de toda la Comunidad Valenciana y por estadística el más laureado. Un histórico del rugby valenciano y español que vive momentos felices gracias al crecimiento de su cantera, un grande que está de celebración.

Valoramos los 50 años de la entidad junto a Vicente Agustí, actual presidente y una de tantas personas que desde fuera del césped contribuyen al buen funcionamiento del Tecnidex Valencia, y con Paco Soler, leyenda del club y del rugby autonómico en las facetas de jugador y formador.
Los actos del 50 aniversario
Medio siglo da para muchos ensayos, melés, ascensos, descensos… para ver la evolución del rugby valenciano y español y para amasar una enorme cantidad de personas que en distintas facetas han contribuido a que el club luzca tan buena salud a día de hoy. Un pasado, presente y también futuro con los más pequeños del Tecnidex Valencia R.C. que tendrán su homenaje y reconocimiento durante los próximos meses.


"Hemos solicitado que nos presten espacio en la plaza del Ayuntamiento para poder celebrar uno de los actos, y nos lo han concedido. Algo social, nos van a acotar una zona para llevarlo a cabo y luego tendremos una cena de gala para reconocimiento a toda la historia del club, desde los jugadores y presidentes hasta directivos y patrocinadores", adelanta Vicente Agustí, presidente desde hace casi una década.
El acto será el 24 de abril, y además también se trabaja para concertar partidos de veteranos contra equipos de Madrid y las 'festividades' no se acaban aquí. "Vamos a hacer más cosas durante el año, lo que también nos permita el calendario y las distintas competiciones que afrontan los equipos que tenemos", añade el dirigente, sabedor de que los 50 no se cumplen todos los días.
De la mano con Tecnidex
En la lista de patrocinadores a homenajear hay muchos pero ninguno adquiere la relevancia que desde hace casi tres décadas ostenta la empresa valenciana Tecnidex. Tanta es su influencia que muchas de las nuevas generaciones casi ni recuerdan que Valencia Rugby Club es la denominación con la que vio la luz, compitiendo desde hace 27 años como Tecnidex Valencia gracias a la voluntad de Manuel García Portillo, gerente del negocio y ex jugador del club.
Su apoyo ha sido fundamental en los tiempos de mayor escasez económica de la entidad, cuando los rigores del amateurismo más castigaron a una institución deportiva que presume de los 22 años consecutivos que pasó codeándose con la élite nacional en División de Honor. Junto a Tecnidex se han pasado épocas de luz y otras de oscuridad, siendo los presentes unos momentos de alegría y orgullo para la familia del Valencia R.C.
"En cuanto a volumen social del club es el mejor momento, todo apunta a ir hacia arriba. Hemos recuperado a veteranos y un local social en la calle Zapadores, lo hemos vuelto a poner en condiciones porque había que llevarlo de otra forma. Ahora los niños conocen la historia y los mayores se acercan a tomar una cerveza", explica Vicente Agustí, otro ex jugador que primero defendió el escudo sobre el césped y ahora lo hace a nivel institucional.
Ya son 325 fichas en total, "con mucho trabajo y suerte también de mi parte y de todos los que aportan su granito de arena junto a mí", con equipo Senior masculino A y B y un Senior Femenino que dentro de pocas semanas se jugará el título de la liga valenciana contra el CAU. A partir de ahí vienen más buenas noticias de presente pero sobre todo de futuro, con jóvenes promesas que ya llaman a la puerta de las inferiores de España en una estructura que incluye un sub 18, un sub 16 y dos equipos por línea hasta llegar a niños de 4-5 años que se divierten con los juegos relacionados con el rugby en las instalaciones de Quatre Carreres. Desde hace un tiempo la 'casa' gestionada por el Tecnidex Valencia R.C. y compartida con Les Abelles, el lugar donde seguir impulsando el rugby.
Leyendas
Paco Soler es una de ellas junto a los Pepo Tormo, Pepe Roig, Jorge García del Moral, Eduardo González o Salvador Monleón. Figura reverenciada no solo por la familia del RCV, su legado como deportista en División de Honor y como el primer jugador de un equipo valenciano en llegar a la selección española trasciende al club en el que ha pasado más de media vida.

Porque si el club cumple 50 años, hace 49 que Paco Soler llegó a él. Ahora colabora con el primer equipo ayudando a su entrenador argentino Carlos Bottarini, con un ritmo de trabajo menos exigente que en un pasado donde no había límites horarios para este profesor de Educación Física ya jubilado.
Era en el Liceo Francés de Paterna donde él trabajaba donde estaba el vivero que nutría al club, siendo posteriormente otros centros escolares de Valencia los que también han entrado dentro del radar de captación del Tecnidex Valencia RC. Es una labor que requiere mucha paciencia y tiempo, donde está la 'llave' del rugby valenciano, ese que no se puede entender sin personas como Paco Soler.
Con Paco a los mandos el club vivió años dorados, nada más volver de Francia donde vivió una "experiencia inolvidable" jugando de tercera línea en Toulon. Se pasó de Regional a División de Honor, y fueron llegando finales en Copas de España y títulos a nivel nacional para adornar los 22 años consecutivos en la élite. Él ha visto a entidades históricas como eran el Arquitectura, CAU de Madrid, Atlético San Sebastián o Canoe que ya no están en activo, y con sus dificultades el club del que siempre ha formado parte ha sabido reciclarse y basar sus éxitos exclusivamente en la cantera. "Son los rigores del amateurismo", le gusta decir a Paco.
"Hemos tenido internacionales absolutos, el que más de toda la Comunidad Valenciana, y tenemos una historia de la cual estamos orgullosos. Ahora no estamos en el máximo nivel que querríamos pero las circunstancias del amateurismo te traen bastantes vaivenes. Trabajamos para mantener al menos esta categoría de División de Honor B, y si pudiéramos dar un paso hacia adelante con esta filosofía de cantera pues sería perfecto", nos cuenta alguien que también ha estado al frente de las selecciones de la Comunidad Valenciana, y formando parte del equipo técnico de la única selección española que hasta la fecha ha acudido a un Mundial.
Amante incansable del balón ovalado, desarrolló un programa de tecnificación de rugby que presentó para el centro de alto rendimiento de Cheste, donde hay muchas disciplinas y acuden los mejores deportistas para formarse. El año pasado puso fin a más de una década 'horneando' talento valenciano para el rugby nacional e internacional, haciendo cantera que es lo que siempre le ha gustado. "Se trata de llevar el rugby a cuantos más niños podamos mejor. Tenemos en el Tecnidex a niños de 4 años e internacionales juveniles con España, se sigue trabajando a pesar de todas las dificultades gracias también a que mucha gente colabora a diario y de forma desinteresada por el club".

7 comentarios:

  1. Estimado Sr. "Periodista" olvida un dato muy importante. El club de la Comunitat Valenciana más antiguo es el Tabernes R.C.

    ResponderEliminar
  2. Lamentable el olvido de un tal Alfredo Bonilla Picher

    ResponderEliminar
  3. Lamentable también olvidarse de Jaime Alonso. Debería documentarse mejor al referirse a las "leyendas" del Valencia Rugby Club. Pregúntele al mismo Paco Soler

    ResponderEliminar
  4. Si Paco Soler jugó en Francia fue gracias a la mediación de Jaime Alonso con Gabriel Albors. Ellos debían haber jugado en Francia un año, acudieron Gabriel y Paco porque Jaime tuvo que hacer el servicio militar. Por cierto, tampoco nombra a Gabriel Albors, uno de los jugadores desde la fundación del club.

    ResponderEliminar
  5. Y, para acabar y que vea que debe documentarse mejor, sr periodista, Soler empezó en el Liceo Francés sin ser titulado en Educación Física y sin saber francés, gracias al prestigioso abogado d. Baltasar Bonet, entonces presidente de la Federación Valenciana de Rugby. Documéntese sobre un "personaje" antes de escribir sobre él

    ResponderEliminar
  6. Tampoco jugó Soler de tercera línea en el Toulon, sino en un equipo filial de tercera división llamado Le Pradet

    ResponderEliminar