domingo, 13 de febrero de 2011

Les Abelles R.C. - Getxo R.T. <> Crónica

LES ABELLES TOMAN VENTAJA
Apretada victoria 15-13 contra Getxo R.T.
Partido equilibrado, anticipo de una semana tensa y una vuelta apasionante en Fadura. ¿Lo mejor para Les Abelles? Sin duda, el resultado: viajar con algo de ventaja habiendo a remolque buena parte del choque. Pudo haber sido más sangrante, pero se ganó. No con un margen cómodo, pero sí con una percepción real de esta eliminatoria. Y mucho margen de mejora.
Salió soleada la mañana pero ventosa, Getxo eligió empezar a favor y eso coincidía con la idea local, que prefería aguantar el desgaste con frescura. El Bocha Pérez Rivero se había quedado en la caseta. Les Abelles empezaron bien, robando las primeras touches y adelantándose con golpe de McGowan en el 7'. Meterse pronto en el partido era una de las preocupaciones. Igualaba Linklater cuatro después, y los vizcaínos pasaban a dominar. Aunque en el buen saque de centro local casi se llevan un susto, iban a ser los de casa quienes entraran en pánico. Pese a la superioridad en melé, los de Ozu se dejaban llevar por un exceso de ansiedad. De nada sirve controlar las fases, e incluso robar balones en el ruck, si luego los pierdes con la misma facilidad. Fruto de uno de esos innumerables errores, llegó el ensayo de Imanol Monasterio, en buen escorzo entre la descolocada defensa valenciana. Completaba Linklater para el 3-10 (min.16).
Mazazo para los abejorros, que no se encontraban. En lugar de jugar fases e imponer su ritmo, cayeron enredados en el lánguido tempo visitante, buscando crear ventaja con el pase imposible frente a la ordenada defensa vizcaína. No sólo no enlazaban una buena, sino que se complicaron la vida cuando Gómez de Membrillera vio una rigurosa amarilla en medio campo. Linklater probó palos para ampliar distancias, sin fortuna. Les Abelles aguantaron bien en inferioridad y con viento en contra, pero sin salir de su mitad. El poniente soplaba fuerte y las patadas locales no ganaban metros. Con el balón en la manos tampoco podían avanzar; buenos placajes vizcaínos y exceso de frivolidades valencianas. Les Abelles obsequiaba al respetable con un rosario de avants y knock-ons de todos los colores. Getxo no mostró demasiada ciencia en el dominio, pero por insistencia estuvo cerca de matar el partido, y probablemente la eliminatoria. Lo pasaron casi peor los locales cuando volvió el expulsado, con problemas para abortar las escapadas por las alas. Por ahí estuvieron cerca de ensayar Snee, Muir o Monasterio. Les Abelles mostró capacidad de sufrir en defensa, llegando al descanso sin mayores males.
Cambio de decorado en el entretiempo, no sólo por el factor viento, sino porque Ozu cambió de 9: Mark Brandon por Kevin Staerkle. Les Abelles volvieron al juego sencillo y las antiguas armas para imponer el control territorial. En el minuto 3 de la reanudación, buenas acciones de Catanzaro y el reaparecido Calvo. Touche segura al 2º sobre Jorge Parra, maul y ensayo de Stefan. Se le fue la patada a McGowan y no empató el tanteador (8-10). La acción costó la amarilla al zaguero Linklater, de manera que fue Dan Snee quien anotó los últimos puntos de Getxo en el 48' (8-13). En una de las pocas incursiones en campo local, hasta tres melés tuvieron que sufrir los amarillos para poder sacar el balón que dio lugar a la penalidad.
Les Abelles tenían claro lo que hacer, pero les faltaba hacerlo. Seguían superiores en melé, y además empezaban a lanzar a sus delanteros corredores para intentar mezclar las patas con el mamporrazo. Casi lo logra Brandon por el cerrado sobre Rodrigo Ramia. La touche visitante es mala y hay avant. La melé local empuja pero no posa, con golpe de castigo de la defensa. Les Abelles prefiere la touche a insistir con el scrum, y se les va la ocasión de hacerse con el mando del partido. Iciar Díaz sanciona pantalla en el intento de montar otro maul local (min.56). En fútbol dirían pitar peligro. Si Les Abelles hubiesen establecido esa frecuencia de anotación en la segunda mitad, a esta hora tendrían la eliminatoria muy favorable, gracias a su juego de delantera. Por no decir sentenciada. Sin fluidez en los tres cuartos, ni pudiendo los centros romper la línea de ventaja frente a una defensa disciplinada, un eléctrico Brandon daba todos los votos a sus gordos.
Getxo defendió bien varios intentos arriba de montar plataforma, todos muy lejos de su marca, convirtiéndolos el melés a favor de los que tampoco sacó mucho provecho. Como faltaba algo de fuelle en los abejorros, Ozu cambió a Gómez de Membrillera por Bottarini. Brevin iba dosificando las entradas de Young, Lavin y González para congelar el partido. Ese efecto lo iban consiguiendo sus jugadores, llegando a las formaciones a 2 por hora, hasta que en el 70' Les Abelles repiten operación para empatar el partido: touche a favor a 22, golpe de castigo, touche a 5, maul, try de Ionel Stefan. Ahora sí atina McGowan, para el 15-13 que iba a ser definitivo.
Últimos cambios por ambos bandos, y postrera ocasión de anotar para los vascos. Se equivocan Les Abelles con otro minimaul que no avanza, Young pone en movimiento a Snee desde el scrum. El kiwi se va de varios defensores hasta ser trabado. Balón adelantado y respiro para la parroquia. Una última touche fallida de los naranja-negros sobre sus 40 metros pone otro "uy" en la grada; menos mal que Les Abelles roban un último oval que les permite salir de su mitad y poner en marcha la acometida definitiva, que busca Ramia. La defensa vizcaína lo frena pero comete falta, quedando ya sin tiempo una difícil patada a casi 40 metros y muy esquinada, por toda solución de engrosar un poco la ventaja. McGowan no ve palos, y Les Abelles tendrá que ir a ganar a Getxo si quiere ascender a División de Honor. De acuerdo, sirve el empate o perder por uno; pero el premio llegará si no reinciden en los errores de la primera parte de hoy. En Fadura deben llevar el encuentro a su terreno.
.
LES ABELLES R.C.
Montórfano (Tribaldos), Stefan (2E), Conejero (Dinuchi); Gómez de Membrillera (TA) (Bottarini), Parra; Serrano, Ramia, Burgos; Staerkle (Brandon), McGowan (1GC, 1T); Calvo, Catanzaro, Helguera, Núñez, Poggi.
.
GETXO R.T.
Eade, Bollegi (Vega), Aboitiz; Pérez de Ciriza, Hualde (González); Landaburu (Lavin), Lugurezaresti (Zaballa), Kara; Etxeandia (Young), Snee (1GC); Zabala, Gárate, Monasterio (1E), Rodríguez (Bilbao), Linklater (TA, 1GC, 1T)
.
Árbitro: Iciar Díaz (Madrid)
.
Fuente: Prensa Les Abelles R.C.

3 comentarios:

  1. Una lástima...
    Perdieron su oportunidad y Fadura sentenciará!! La que se está preparando en el pueblo para recibir a los abejorros...se les va a caer hasta el aguijón!!

    Aupa Getxo!! Egurre!!!

    ResponderEliminar
  2. Los abelles fueron victimas de su nerviosimo en el campo y el buen hacer de un equipo robusto y bien formado como el Getxo. Si en fadura juegan con la cabeza en vez del nerviso corazón serán equipo de Divisón de Honor el año que viene.
    Mención a parte la Colegiada del Partido, en los momentos cruciales, desde mi punto de vista, pitaba con cierto tufillo amarillo (por los colores de los de Fadura); pantalla en un mall a 5 metros de la línea de ensayo..... mucho peligro me parece a mí, pitaba a los abelles más castigos atacando que defendiendo... increible, desde mi sincero y hulmide punto de vista, el colegiado mal.
    Ánimo Abelles, cabeza, cabeza y a placar que sin placar no se gana nigún partido, por mucha presión que exista en Fadura.
    Amunt Abelles

    ResponderEliminar