lunes, 9 de mayo de 2011

Torneo Internacional Sub-18 de Rivesaltes

.
El pasado fin de semana del 1 de mayo, el equipo M-18 del Alzira-Safor reforzado por siete jugadores del R.C. Valencia, uno de Les Abelles R.C. y otro de Tavernes R.C., participó en el Torneo Internacional de esta categoría celebrado en la localidad francesa de Rivesaltes, cercana a Perpignan. Esta ha sido la segunda participación del club alzireño en dicho torneo, al que acude invitado por el equipo organizador. En la edición anterior el R.C. Alzira ofreció una imagen de club serio en la organización de sus compromisos, y de equipo simpático con el papel de "cenicienta" en el plano deportivo, y a mucha honra, dado el elevadísimo nivel de los equipos participantes, franceses e irlandeses, nada que ver con el nivel del rugby español en general. Sin embargo la experiencia fue, sin duda, altamente enriquededora, precisamente por tener el "honor" de enfrentarse a equipos de tan alto nivel, de los que nuestros jugadores aprendieron muchas cosas.
Dada la experiencia positiva anterior, contar con jugadores (y padres) dispuestos a viajar a tierras francesas, ha resultado un poco más facil en esta ocasión. El club y el equipo, ya sabían ahora a qué se enfrentaban y acudían con mayor numero de jugadores y mejor preparados. Aún sabiendo que el nivel de rugby al que se iban a efrentar era muy superior al suyo, el Alzira-Safor ha saltado al terreno de juego a competir y a no regalar nada, resultando ser la sorpresa del torneo, dentro, claro está, de sus posibilidades deportivas.
En el primer encuentro el rival de los alzieños era el equipo anfitrión, el SCAR Rivesaltes, que dado el alto nivel del resto de equipos, era de los más débiles, aun así, muy superior al nuestro, por tanto los anfitriones afrontaron el partido "a por todas", conscientes de que quizás, este era el único partido que podrían ganar, como ya hicieron el año pasado, pero el Alzira-Safor actual, poco tenía que ver con aquel y plantó cara a los franceses, les opuso una férrea defensa, e incluso dominó el encuentro. Pero el marcador seguía empate a cero, hasta que a un minuto del final nuestro medio de melé Ari Belloch, conseguía burlar la defensa francesa y marcó un expléndido ensayo entre palos que fue ovacionado por los numerosos padres desplazados con el equipo. Primer partido y victoria, ya no éramos una "cenicienta".
El siguiente rival, el temido USAP de Perpignan, palabras mayores, una de las mejores escuelas de Francia. Una vez más, nuestra defensa plantó cara al rival y les hizo retroceder, es más, en algunas fases de "conquista", sobre todo en la "melé", les causamos verdaderos problemas ¡¡¡al mismísimo USAP!!!. Solo nos ganaron por 2 ensayos a 0, pero más por nuestra inexperiencia que por dominio de los franceses, que no cabe duda, son muy superiores.
Tercer encuentro, rival, el "coco" del torneo, sin duda y con diferencia el mejor conjunto, el equipo del condado irlandés de Leinster. Ahí no hubo nada que hacer, el Leinster R.C. era un auténtico equipo "profesional" a pesar de su juventud, sus jugadores dotados de un físico portentoso, con una altura media de 1'90 y un peso de más de 100 kilos. Nos vapulearon con un contundente 12 ensayos a 0, pero era lo lógico y normal, son de otra "galaxia" deportiva comparado con nuestro rugby. Si bien es cierto que en la segunda mitad los entrenadores alzireños, hicieron participar al resto de jugadores, ya que contaban con 31, para que todos pudieran tener el "honor" de jugar ante un rival de tantísima calidad.
En el cuarto encuentro el rival era el US Argelès francés (en cuya famosa playa, murió Antonio Machado) , para nuestra sorpresa, los franceses pidiron pactar las "melés" (para no disputarlas), reconociendo así su inferioridad física ante nuestra primera línea que ya se había hecho famosa en el torneo en los anteriores encuentros. Se perdió el encuentro con un honroso 2 a 0, pero vendiendo cara la derrota.
Ya en la fase final, el Alzira-Safor se había ganado el derecho de jugar por el 3er y 4º puesto. El rival volvía a ser el US Argelès y a pesar de que les dominamos territorialmente y en las fases de "conquista", no pudimos marcar. Ellos en cambio, con cierto oportunismo, nos interceptaron alguna jugada que les dió oportunidad de marcar. Derrota por 3 a 0, pero dando una gran impresión.
En suma, el Alzira-Safor se ha ganado el respeto de todos sus rivales y del numeroso publico asistente. El equipo rozó el bronce y fue el más aclamado del torneo, recibiendo la copa al equipo más "fair-play", otorgado por los árbitros y la organización, al ser el equipo con menos tarjetas (ninguna) y ninguna protesta arbitral.
Sin duda alguna, este torneo en el país vecino es 100% enriquecedor deportivamente hablando, y por qué no decirlo, también en el ámbito social. Ha sido muy enriquecedora para nuestros jóvenes jugadores que han vuelto a casa muy motivados y con otra manera de ver el rugby. Solo faltó ver un buen partido del USAP, pero para nuestra desgracia, jugaron fuera, en Northampton. Otra vez será.
Agradecer el apoyo económico recibido por el Excmo. Ayuntamiento de Alzira y de nuestros principales patrocinadores "Frutas Pabel" que además ha aportado la equipación con la que se ha disputado el torneo, y "Casal Fester", así como a los padres que también han hecho su aportación, dando además su apoyo moral acompañando a la expedición. Gracias a todos ellos ha sido sin duda más fácil.
.
Fuente: Departamento de Prensa R.C. Alzira

No hay comentarios:

Publicar un comentario