domingo, 10 de febrero de 2013

IRB Sevens World Series de Las Vegas

La selección española Seven masculino cayó en las semifinales de la Copa de Bronce de las IRB Sevens World Series en Las Vegas (USA) frente a Argentina por 12-21. El VII español no tuvo opciones antes los Pumas que llegaron a ir 0-21 en el marcador. El equipo español suma cinco puntos en la clasificación general. Poco premio para el esfuerzo del equipo nacional que rozó con las manos la clasificación a la Copa de Oro, y estar entre los ocho mejores del torneo. El circuito de las Sevens World Series regresará el próximo marzo con los dos siguientes Torneos: Hong Kong (22-24 marzo); Japón (30-31 marzo).

Semifinal - Copa de Bronce: España 12-21 Argentina
España vuelve a caer en las semifinales de la Copa Bronce por segundo torneo consecutivo y se tiene que contentar con cinco puntos para la clasificación general de las Sevens Series. Argentina se adelantó pronto en el marcador y eso marcó el devenir del partido. España tuvo que ir a remolque y para ello tuvo que arriesgar. Poco antes del descanso, Argentina se adelantó 0-14 con toda la segunda parte por delante. 
España salió a por todas en el ataque. Pedro Martín y Julen Goia se mostraron los jugadores más incisivos. Sin embargo, un robo de balón en el medio campo dejó a España sin opciones con la tercera marca argentina. 0-21 y menos de cuatro minutos para el final. Pero España logró abrir su marcador con dos marcas finales de Goia para el 12-21. 
España: 1. I. Martin; 2. Carlos Blanco; 3. Pablo Feijoo; 4. Facundo Lavino; 5. P. Martín; 6. Glen Rolls; 7. Julen Goia 
También jugaron: Javier Canosa y Ángel López
Marcador: (0-7, M. 3): E+T Argentina; (0-14, M. 6): E+T Argentina; (0-21, M. 9): E+T Argentina; (7-21, M. 12): Goia (E) + P. Martín (T); (12-21, M. 14): Ensayo Goia

Cuartos de final - Copa de Bronce: Portugal 0-12 España
Partido con poca historia, aunque buena para España. Tocaba recuperarse física y anímicamente tras el palo ante EE.UU. y los pupilos de Tiki Inchausti respondieron con creces. Esta vez se pudo controlar el oval a gusto y se hilvanaron buenas jugadas de ataque. Dos ensayos de Pedro Martín en cada parte certificaron el triunfo español sobre Portugal, el segundo consecutivo ante los lusos en esta misma eliminatoria. 
España: 1. I. Martin; 2. Carlos Blanco; 3. Pablo Feijoo; 4. Facundo Lavino; 5. P. Martín; 6. Glen Rolls; 7. Juan Cano 
También jugaron: Julen Goia, Javier Canosa y Ángel López
Marcador: (0-5, M. 5): Ensayo P. Martín; (0-12, M. 9): E+T, P. Martin

FASE DE GRUPOS
Partido 3: España 7-22 EE.UU.
Se presentaba el mejor guión para España. La derrota de Australia ante Samoa (28-7) daba ventaja a España en su choque decisivo ante EE.UU. en el tercer y último partido de la fase de grupos. Tras la victoria ante Australia (24-14) y la derrota ante Samoa (19-12) un triunfo, un empate o incluso una derrota por 13 puntos dejaba a España clasificada para la Copa de Oro. Y todo comenzaba bien para España. Dominio del oval y buenas jugadas en ataque. Avisó Julen Goia en una primera ocasión, y logró el primer ensayo en la siguiente. Buena ruptura y ensayo bajo palos para anotar un 7-0 más que prometedor.
La cosa se ponía mejor aún con golpe de castigo a favor y superioridad numérica tras expulsión temporal. Sin embargo, todo empezó a torcerse. Primero un gran ensayo de Carles Isles, la estrella norteamericana, que en dos minutos dio la vuelta al marcador con dos galopadas, 7-10 al descanso. España intentó reaccionar en la segunda mitad. Pedro Martín intentó dos carreras pero fue frenado por los estadounidenses. El tiempo pasaba a favor de España. Pero, EE.UU. lograba el tercer ensayo y escaparse 7-15 a menos de un minuto. Con ocho abajo, solo quedaba el margen de un ensayo para los 13 puntos de diferencia. Y llegó la tragedia. Golpe de castigo en contra y expulsión temporal de Facundo Lavino. Con la inferioridad numérica, los Eagles fueron a por todas y lograron la cuarta marca con la bocina sonando. 7-20, 13 abajo, y quedaba la transformación. EE.UU. había fallado las tres conversiones anteriores, pero esta vez Folau Niua no erró la patada trascendental y dio la clasificación a los suyos, en el grupo más igualado del Torneo.
España: 1. Carlos Blanco; 2. Javier Canosa; 3. Pablo Feijoo; 4. Facundo Lavino; 5. Pedro Martin; 6. Glen Rolls; 7. Julen Goia.
También jugaron: Ignacio Martín y Juan Cano
Marcador: (7-0, M. 3): Ensayo Goia, Transforma P. Martín; (7-5, M. 6): Ensayo EE.UU.; (7-10, M. 7); Ensayo EE.UU.; (7-15, M. 13): Ensayo EE.UU.; (7-22, M. 15): E+T EE.UU.

Partido 2: Australia 14-24 España
Esta vez sí. España logró rematar la sorpresa y derrotar a uno de los favoritos del grupo. Con un planteamiento diferente, ya que los australianos se adelantaron en el marcador hasta en dos ocasiones y hubo que arriesgar para sumar los puntos. Comenzaron fuerte los aussies con varias jugadas seguidas de ataque, hasta que lograron romper la línea de defensa española.
Parecía que tocaba sufrir, pero España reaccionó rápidamente y en una buena combinación de pases de todo el equipo, el oval llegó a Marcos Poggi, que con una carrera desde el medio campo logró marcar pegado a la línea de cal. Australia dio un nuevo golpe con su segundo ensayo con el tiempo cumplido del final de la primera mitad.
Pero a España no le afectó en la moral ni en el juego, y salió a por el triunfo. Ya se había escapado Samoa. No lo iban a hacer los Aussies. España igualó tras un robo de balón de Goia en una abierta, que cedió a Pedro Martín. El trymen español no se lo pensó y arrancó una carrera de campo a campo para arriesgar y anotar bajo palos. Volvía la igualada con menos de tres minutos para el final. Tiempo suficiente para que los españoles demostraran su buen momento. Un pase largo de Feijoo lo recogió Carlos Blanco, cedió a Canosa que llegó a cinco metros de ensayo, su pase desde el suelo para Rolls supuso la remontada española. La victoria se certificó un el cuarto ensayo, obra de nuevo de Rolls, con el tiempo casi cumplido.
España: 1. I. Martin; 2. Carlos Blanco; 3. Pablo Feijoo; 4. Facundo Lavino; 5. P. Martín; 6. Glen Rolls; 7. Marcos Poggi 
También jugaron: Julen Goia, Javier Canosa y Ángel López
Marcador: (7-0, M. 2): E+T Australia; (7-7, M. 3): Ensayo Poggi, P. Martin (T); (14-7, M. 7); E+T Australia; (14-14, M. 10): E+T P. Martin; (14-19, M. 12): Ensayo Rolls; (14-24, M. 14): Ensayo Rolls.

Partido 1: Samoa 19-12 España
Cerca, muy cerca ha estado España de dar la sorpresa ante uno de los favoritos al torneo y campeón del año pasado. El VII español ha salido muy sólido en defensa y ha aguantado el embate inicial de los samoanos, potencia pura en Seven. Tras un saque de melé, el oval llegó a Pedro Martín que encontró un hueco en la defensa rival para escaparse en carrera. El buen apoyo de Julen Goia culmina con el primer ensayo del partido, 0-5. Los de Tiki Inchausti vuelven a defender primorosamente y recuperan el oval. Esta vez es Pablo Feijoo quien encuentra el hueco en la zaga samoana para escaparse en carrera y Glen Rolls culmina el ensayo de nuevo acompañando la jugada. 0-12 y sorpresa en Las Vegas.
Sin embargo, aún quedaba mucho partido. Y Samoa se revolvió y sacó todo su arsenal de carreras, potencia, choque y desgaste y poco poco fue atacando la buena defensa española, hasta encontrar una superioridad que logró recortar diferencias justo antes del descanso. En la segunda mitad, los samoanos cargaron fuerzas y volvieron al ataque como un ariete. Su táctica de desgaste hizo mella en los españoles, y pese a los recambios Samoa dio la vuelta al marcador a falta de un minuto para el final, 19-12.
España: 1. Carlos Blanco; 2. Javier Canosa; 3. Pablo Feijoo; 4. Facundo Lavino; 5. Pedro Martin; 6. Glen Rolls; 7. Julen Goia.
También jugaron: Ignacio Martín, Juan Cano, Martín Heredia, Ángel López y Marcos Poggi
Marcador: (0-5, M. 2): ensayo de Goia; (0-12, M. 5): Ensayo de Rolls, P. Martin (T); (7-12, M. 7); E+T Samoa; (12-12, M. 9): Ensayo Samoa; (19-12, M. 14): E+T Samoa

Fuente: FER
Fotografía: TrySportimages

No hay comentarios:

Publicar un comentario