jueves, 3 de marzo de 2011

Entrevista a Aine Naomi Sentous Wilson

Aine Sentous, jugadora y capitana del Denia R.C. Femenino, comenzó su relación con el mundo del rugby incluso antes de nacer. Como ella dice "nací con un balón oval bajo un brazo y bajo el otro un bote de reflex". Y es que a sus 18 años, podemos decir que es una "veterana" en nuestro deporte. ¿El culpable?, su padre, Xavier Sentous, jugador fundador del Denia R.C. allá por 1991.
El rugby ha sido "el deporte por excelencia desde que tengo uso de razón. Los días de rugby eran días de familia. Ahora, además de verlo, lo practico. Mi día a día se basa en entrenar duro, jugar y estudiar. Me encanta lo que hago."
.
¿Cuándo y por qué comenzaste a jugar al rugby?
En el año 2003 empezó a rodar la Escuela del Denia Rugby Club, un equipo formado por jugadores que hoy en día tienen un gran nivel. Pues entre estos 15 chavales que empezaron había una niña de unos 11 añitos. Recuerdo que empecé jugando de medio melé. Tengo el honor de ser la jugadora que logró por primera vez un ensayo en la historia de la Escuela en octubre de 2003 en la categoría alevín frente al Tavernes.
Estuve jugando un año y medio y dejé de practicarlo. Lo cierto es que me arrepiento de no haber seguido jugando cuando empecé, como Yoli Sempere que también era la única fémina en la Vila aquel año.
.
¿Que puesto ocupas dentro del Denia R.C. Femenino?
En cuanto a la posición, suelo jugar de medio de melé, aunque en la modalidad de 7 he jugado en todas o casi todas las posiciones y ¡¡¡ ME GUSTAN TODAS !!!. Tengo el honor de ser la capitana y además realizo funciones de lo que llamaríamos delegada, ya que me suelo ocupar de los terceros tiempos, transportes, etc. con la ayuda de la directiva y entrenadores.
.
¿Cuáles son los objetivos presentes y futuros del Denia R.C. Femenino?
La categoría femenina en este club ha pasado por varias épocas, desde ser unas treinta jugadoras a que este año no lleguemos a las quince, ni diez entrenando, por lo tanto estamos buscando chicas, mediante eventos, partidos amistosos, etc. con el fin de incrementar el interés y la afición por este deporte. Otro de los objetivos de este año es quedarnos entre las tres primeras de la I Liga Femenina Valenciana, ya que somos un equipo joven y nuevo. Es todo un logro llegar donde estamos con tan poco tiempo como equipo.
En cuanto a los objetivos futuros, ganar experiencia, nivel y algún día llegar a jugar a XV y sobretodo que el equipo no desaparezca.
.
¿Qué crees que le falta al rugby femenino de la Comunidad Valenciana para despegar?
Este año ha empezado la Liga Femenina Valenciana y lo cierto es que en cuanto a nivel se ha notado una mejora jornada tras jornada. Pero para que el rugby femenino acabe de funcionar hará falta patrocinadores y más apoyo por parte de los clubes. Y con un poco de suerte que surjan nuevos equipos y que la Liga Femenina en la Comunidad Valenciana siga adelante con el objetivo de aumentar la modalidad a XV.
.
¿Qué habría que mejorar desde tu punto de vista?
Habría que mejorar o cambiar el enfoque que tiene la sociedad sobre este deporte, que tienen una idea del rugby muy equivocada. Además de empezar a tocar el tema de patrocinios de la liga para poder ayudar a costear los transportes que en muchas ocasiones son el principal problema.
.
¿Cuál ha sido la mejor jugadora con la que has jugado? ¿Y la mejor contra la que has jugado?
Hay muchísimas jugadoras con las que he jugado y para mí son de lo mejor que hay en nuestra Comunidad, y todas me han aportado algo. Pero el primer partido que jugó el Denia fue entre nosotras mezcladas con la U.P.V. y me tocó con Marga Ferrer y de momento es la mejor jugadora con la que he jugado, tiene un juego muy completo. He de decir que también en jugado contra ella y lo cierto es que es mejor tenerla en tu mismo equipo.
Y la mejor jugadora contra la que he jugado, Marina Bravo, jugadora de la Selección Nacional. Fue este verano pasado en el torneo de rugby playa de La Vila, fue increíble tener a una jugadora de tan alto nivel enfrente y para mí otra experiencia inolvidable.
.
Por último, ¿qué les dirías a esas chicas que pueden estar pensando en comenzar a jugar el rugby?
Que se animen a probar un entrenamiento, con cualquier equipo, sin vergüenzas ni miedos, y podrán comprobar si siguen jugando, que las chicas que las recibieron con alegría en el primer entreno, acabarán siendo su segunda familia.
Aprovechando la ocasión que se me brinda, si hay alguna chica interesada, en Dénia entrenamos los miércoles de 19.30 a 21.00 horas y los viernes de 20.00 a 22.00 horas.
.

12 comentarios:

  1. animoo!!! espero que yegues muy alto!!

    ResponderEliminar
  2. ohhhhhhhhhh!! guapaaaaaaaa!!
    sigue asi que vales y muchoo!

    ResponderEliminar
  3. ves como no soy el unico que piensa que eres la mejor y que vas a llegar MUY alto!

    ResponderEliminar
  4. Eres la mejooooor y te lo voy a decir las veces que hagan faltaa! :)
    Te voy a estar apoyando siempre. Sé que vas a llegar a lo mas alto,y espero verlo desde cerca!
    te quiero con locura cuquiiie!

    ResponderEliminar
  5. valla tia eso si que es espiritu de rugby haber si aprenden todos los directivos e entrenadores masculinos de ella!!!

    AINE FELICIDADES POR LA ENTREVISTA NO ME ESPERABA MENOS DE TI

    y mucha suerte con tu carrera deportiva acaba de empezar y tienes que seguir hacia adelante no te olvides de mi cuando te hagas famosa
    un saludo y un besazo enorme
    de tu cuchifritin!!! xD

    ResponderEliminar
  6. guapaaaaaaaaaaaa Aine !!!
    que grande !!! sigue así !!! te queremos por ser como eres.

    ResponderEliminar
  7. Grande aine :) , vales mucho!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos !

    ResponderEliminar
  9. Vamonos Capitanaaaaaaaaa! :D
    sigue así, y dalo todo como siempre!

    ResponderEliminar
  10. Capitanaaaa… que decirte

    Eres una persona que me gusta mucho como juega, que me aporta seguridad en el campo. Me gustaría jugar contigo siempre (que ya lo sabes) y que espero que llegues muy lejos en el rugby y en todo… y darte las gracias pero todo lo que has hecho por nosotras dentro y fuera del campo y por hacer que esto siga yendo para adelante

    Eres una gran compañera y jugadora de rugby.

    P.D.: te quiero.


    Paula alias spider

    ResponderEliminar
  11. Que siga el rugby femenino en toda la "Comunidad Valenciana" y que no pare. Crecen semillas poco a poco por muchos campos. Un día seguro que madurarán.

    ¡Vamos, rugby femenino!

    ResponderEliminar