lunes, 12 de noviembre de 2012

C.R. Liceo Francés - C.P. Les Abelles <> Crónica

LES ABELLES CONQUISTAN EL URTUBI
Decisivo ensayo de Chavo para ganar al Liceo (0-5)
Curiosas las cosas del rugby. En el Liceo Francés-Les Abelles lo fueron el resultado (una manita futbolera), o que una victoria no valga para conservar el liderato. Con su previsible bonus ofensivo en Granada, Alcobendas se pone primero en la tabla. Grandes las cosas del rugby: en sólo una semana, se volverá a poner en disputa la supremacía del grupo. Quatre Carreres espera un apasionante Les Abelles-Alcobendas. Pero dejemos pasar unos días para eso, y volvamos al Urtubi.
Las nubes que cubrían Hortaleza se pararon a mirar el partido en el Liceo, quizá por si les caía alguno de los muchos balones que volaron por allí. Vamos, que no llovió mucho y se vio un juego basado en un intercambio de patadas, al que Les Abelles no están muy habituados. Los balones pasaban una y otra vez sobre las cabezas de ambas delanteras. Los francófilos parecían renunciar al choque de trenes, y los valencianos no podían hacerse con la manija del partido, sin chance de imponer un estilo muy basado en la posesión. Y eso que sus tres de atrás estuvieron muy seguros; pero al equipo le podía la ansiedad cuando se trataba de salir de la cueva. Partido a partido, Montolíu va afianzando su rol de pateador táctico, pero no acertó cuando quiso cambiar ese ritmo del juego tan inconveniente para los suyos.
Con todo, victoria y tercer partido (de cuatro) que Les Abelles completan sin recibir un solo punto. Salieron dispuestos a no dejarse amedrentar por el juego subterráneo, una constante en los enfrentamientos con el Liceo de las últimas dos temporadas. El ala local Dahbu caía lesionado al primer placaje, siendo reemplazado por Cabanes. La melé abejorra fue muy superior en cada episodio, incluso cuando a su pilar izquierdo Pancho Nocito se le complicaba la dolencia de tobillo (cambiado por Franchino en el 23'). Cada equipo dispuso de una oportunidad a palos antes de cumplirse los primeros diez, sin fortuna.
Los liceístas iban al ataque, sacando mejor partido al intercambio de misiles y armando su juego desde Migliore y el centro foráneo Ajarrusta, sin que su 10 Tom Barry se involucrara demasiado. Fueron primeros candidatos al ensayo, lanzando a sus tres cuartos en velocidad desde muy atrás cuando entraban en zona de peligro. El fullback Migliore la tuvo en lado abierto sobre el 14', pero se topó con el contundente tackle de su espejo Carbonell, perdiendo el balón en el contacto. Como la melé naranja seguía empujando y su touche funcionaba, los visitantes iban achicando agua, aunque sólo para hacer frente a la siguiente oleada. La velocidad del wing Carreras estaba siendo el mejor filón para los locales.
Cuando Montolíu se pudo escabullir de frente, propició la escapada de Eaglesham como primera incursión seria de los valencianos en campo rival. Infructuosa. Y de nuevo a defender, pues el 13 local les devuelve los metros, Barry busca a Mota, quien se encuentra con el placaje del Chavo Calvo. El 9 valenciano Staerkle buscaba dar dinamismo desde el dominio de melé, para desatascar a los suyos, que sin embargo se perdían en imprecisiones ante la voluntariosa defensa madrileña. Migliore vuelve a perder otra ocasión muy similar en el 28', esta vez a causa del placaje de Pepe Serrano. Por cierto, que el octavo valenciano contaba con el apoyo de la selección balear sub-18, a la que entrena, y que antes había jugado contra el cadete del Liceo.
Reaccionan Les Abelles. Enlazando unas pocas fases, su avance es poderoso y pone en apuros a los bleus. Su defensa deja botar una patada por el ala de Carbonell, que acaba en manos de Calvo. El de Puçol arranca la moto y se va derecho hasta la marca. Van a ser los únicos puntos del partido, pues Montolíu marra la conversión. Tampoco atina Migliore un golpe asequible en el 35'. Poco después ve amarilla el talonador liceísta, y la primera mitad acaba con asedio valenciano, en pos de un segundo ensayo. La posibilidad se esfuma por mor de un nuevo avant (y van...). Entre resoplidos, el Liceo se saca de encima el peligro como puede.
Misma tónica en la reanudación: Les Abelles más asentados, en superioridad, tirando de rodillo. No encuentran fruto porque Atorrasagasti sanciona primero un "retenido", y luego un extraño knock-on a un metro de la raya, cuando el maul avanzaba desde una touche a 22. El Liceo las pasa canutas en esta fase del partido, que empieza a endurecerse. Aun pasando por algunas lagunas, Les Abelles aseguran las touches con Cebrián de primer saltador. Desde ahí abundan en el maul, vista la poca consistencia que opone en Liceo. Replican los de Charryere con touches reducidas en ataque y desplegando hombres por fuera. En un despiste abejorro, los locales huelen la línea de marca; pero ahí resurge la férrea defensa valenciana, que fuerzan un golpe de castigo atacante en el ruck.
Decíamos que se ensuciaba el juego; el local Philipponeau va al sin bin en el 61'.Cinco después, Gómez de Membrillera por los valencianos. El Pantera apenas mueve el banco (ningún cambio en la línea), pero los guerrilleros suplentes dan aire fresco a una delantera que sigue imponiéndose. Isra Llavata pone el tamaño y el bravo Andrés Muñoz, la carne y la salsa. Así consiguen los abejorros mantenerse dentro de la mitad local; sólo las irregularidades cometidas con posesión de balón (según criterio arbitral), les privan de aumentar la distancia. En los últimos minutos, con una iluminación más que pobre y apenas sin líneas en el campo, ambos bandos se emplean con más voluntad que acierto. Mota intenta llevar a los suyos adelante, cuando todas las faltas se sancionan hacia el mismo lado. Pero el veterano Stefan, Staerkle o Serrano se erigen en los más listos de la clase cuando de hacerse con el balón se trata. Los valencianos acaban matando el partido, para culminar su primer viaje a Madrid con cuatro puntos en el zurrón.


Fuente: Prensa C.P. Les Abelles

No hay comentarios:

Publicar un comentario