Bonus ofensivo frente al C.R. Liceo Francés (22-19)
Mañana soleada y 23º en Valencia. Terreno blando en el Río, sin mucho barro. Se vio un bonito partido, con alternativas, muy físico, y premio para todos. Menor (bonus defensivo) para el Liceo Francés de Madrid, y cinco puntos para Les Abelles por segunda semana consecutiva, que les llevan al cuarto puesto en la tabla. Mucho trabajo para el árbitro Sr. Atorrasagasti: en los rucks hubo de todo, y también batalla verbal. Ambos equipos hablaban demasiado.
El transcurso del encuentro recordó al de la jornada inaugural contra el Portuense; sólo hoy a Les Abelles les salió bien: anotaron el cuarto ensayo y cortaron la remontada de un Liceo que llegó con más fuelle a la recta final. El planteamiento del Pantera pasaba por jugar todo delante. Para ello dispuso un amplio abanico de recambios, con los que dar los relevos necesarios en un estilo de juego de fases y relances constantes, que conlleva un costoso desgaste. El Liceo nunca renunció a ese cuerpo a cuerpo, y además mostró más peligro en sus tres cuartos. Sin excesivas ideas de creación, pero contransmisión aceptable y sobre todo la zancada de los centros neocelandesesSchrader y Pavie. Muchos quebraderos de cabeza para la defensa abejorra, que se arma bien en el contacto, pero sufre para parar el juego desplegado de los contrarios. Por ahí se adelantaron los madrileños en sólo seis minutos. Desde una toche, el oval llegó a Tom Pavie, que se marchó de todos hasta la marca.Completó Borja Cuesta para el 7-0.
Los valencianos presentaron una línea recompuesta por obligación. Jesús Simón agarró el timón del 9, vacante al estar Kevin Staerkle seleccionado con España sub-19. Joe Nangle suplió al sancionado Salas como zaguero. Con Helguera fuera de la lista por lesión, Rabellino tocado e Iranzo volviendo de un problema muscular, se optó por la experiencia de Marcelo Sà en el ala y el placaje de Evaristo Pérez por el centro. La aportación de ambos fue positiva, aunque le queda mucho trabajo al francés Oliver con los 3/4 abejorros. Prácticamente no se vio ni una jugada de la línea local, ni una apertura, ni un solo pasamanos. Todo el avance fue conseguido por las diabluras de Nangle o Bell, o bien por mor de la fuerza bruta de Catanzaro o Palomares. Jugadores muy jóvenes y potentes que se dejan la piel en acciones meritorias, pero con muchos aspectos por pulir para que ese empuje deje mejores réditos al equipo.
También se echó demasiado de menos una melé abejorra dominadora, aunque con la vuelta de Burgos se ha ganado mucha claridad de salida. El primer ensayo local se desencadenó tras cambiar el árbitro el sentido de una penalidad dentro de la 22 'bleu'. Durante todo el partido, Les Abelles tuvieron mucha paciencia y cabeza jugando las fases, conservando el balón y sin infracciones. Stefan -quién si no- culminó el trabajo de sus compañeros en el 14', pero un Bell flojito con el pie no igualó el tanteador. Poco después, Cuesta marra desde 40 metros un golpe de castigo a palos. Les Abelles empezaban a ganar el pulso poco a poco, con los tackles de Catanzaro, los robos de Stefan y la buena defensa sobre los intentos visitantes. Pero ni con superioridad por la amarilla a Díaz de Espadas (tres tiempos peligroso), apuntaban los de casa a la 22 contraria con la firmeza requerida. La ocasión más clara, a no más de 2 metros del objetivo, se esfumó por hablar más de la cuenta. Rango reemplazaba al lesionado Barreneche. El Liceo repartía de todo menos caramelos. Se acercaba el descanso mientras lo seguían intentando Nangle y Bell a base de chispa individual, o Catanzaro cual llanero solitario. Pero el árbitro no marcaba la última jugada, y Les Abelles iban aproximándose al ingoal; palmo a palmo en los últimos metros, hasta rozar la línea de marca. Al final el try se viene desde una melé a 5, de la que se levanta Burgos y la da al flanker Santi Mikucki. No hayconversión, pero sí tiempo para contraatacar el saque y armar un último intento que no prospera. Marcador al descanso: 10-7.
Muñoz por Garrido en Les Abelles, y mismo sistema: guardar el balón y, con éste a cuestas, conquistar el territorio. Encarrilar el resultado iba a tomar diez minutos a los de casa; de un golpe cometido por el Liceo en medio campo, el juego va a una touche a 5, asegurada por Burgos con el primer saltador, y termina por el 2º ensayo de Stefan. El único que Bell transforma. Los locales siguen su patrón, dejando a los madrileños sin oval; pero en cuanto se hacen con él, los del Ramón Urtui replican con una sucesión rápida de fases, seguida de otro estropicio de Pavie en la retaguardia abejorra, y rematada por el joven arrier Beltrán Carreras. Corre el minuto 61 y no hay conversión: 17-12. El Pantera cambia a sus dos mejores hombres, Stefan y Burgos, por Dragomir y Rabellino. Rubén Duque también mueve banquillo, delantera y tres cuartos, preparando el desenlace.
Espectacular acción defensiva de Luciano Catanzaro, aunque la pueden jugar los francófonos pero se traban y Les Abelles recupera la pelota. El trabajo de Liviu Fertu extrae un valioso golpe de castigo. El saque lateral no es bueno, pero Rango caza la pelota y desencadena una nueva y ordenada oleada de fases de delantera. La rentabiliza Jesús Simón por el cerrado, dando el bonus ofensivo a su equipo y duplicando la distancia (22-12, min.70). Ponerse fuera de tiro de ensayo no les va a venir nada mal a los valencianos, porque los 10 minutos restantes van a tener color liceísta. Todo nace en una mala recepción de AndrésMuñoz del saque, sigue por la falta de convicción del scrum negro y acaba con los de Duque con una touche a 10 metros, ganada con solvencia. Desconcierto entre los abejorros, que aún así defienden con las entrañas los intentos visitantes de ensayar, jugando en ventaja. A la segunda consiguen los 'bleus' entrar de melé, cuando el capitán local Conejero se ha ido al sin bin y deja a su paquete del todo descompuesto. Ensaya el octavo y capitán Álvaro Lázaro, para que Cuesta ponga el 22-19 final, Punto defensivo para el Liceo, más que merecido. Aún le quedan un par de sobresaltos a la afición valenciana. El Sr. Atorrasagasti tampoco deja finalizar esta segunda parte, y el Liceo tiene fe en darle la vuelta al partido. El saque de centro, sin ninguna presión abejorra, se juega a la mano desde atrás por los 3/4 liceístas. Un placaje providencial de Dragomir da el balón a Les Abelles, que lo pierden por tener la lenguademasiado larga. Tan largo como se le va hacer el camino al Liceo desde su propia 22, camino cortado por un inteligente robo de Marcelo Sà.
Dos equipos destinados a la clase media de la división. La próxima semana, Liceo jugará su segundo partido fuera, pero en un campo más propicio como es el del Helvetia. Les Abelles buscarán prolongar su buena racha en casa de Arquitectura, antes de resolver la primera vuelta contra el CAU y CRC.
C.P. LES ABELLES (22): Conejero(Cap./TA), Stefan (2 E) (Dragomir), Fertu; Gómez de Membrillera, Garrido (Muñoz); Barreneche (Rango), Mikucki (1E)(Rodríguez), Burgos (Rabellino); Simón (1E), Bell (1T) (Iranzo); Catanzaro, Pérez Albert, Sà, Palomares y Nangle. No jugó: Gil
C.R. LICEO FRANCÉS (19): Guix (García-Puente), Malagón (Cornejo), Sabe; Moreno (Jean), Urbón; Díaz de Espadas (TA), Philiponeau, Lázaro (Cap./1E); Migliore (TA), Cuesta (2T); Schrader, Pavie (1E), Pérez (Dahbi), González (Cristian Carreras), Beltrán Carreras (1E). No jugaron: Rondinelli.
Fuente: Prensa C.P. Les Abelles
No hay comentarios:
Publicar un comentario