jueves, 27 de octubre de 2011

Entrevista a Eduard Sorribes

Reproducción de la entrevista realizada por Adrián Orzáez para el portal http://www.vavel.com/

En una pequeña localidad de la Marina Baja de la Comunidad Valenciana se asienta el C. R. La Vila en Villajoyosa. Sus cerca de 35.000 habitantes asienten expectantes y con sorpresa como el equipo local lidera la clasificación de la Liga Renfe de Rugby. Dicha competición la ganó la anterior campaña algo que le dio derecho a disputar la Supercopa de España y competición europea. La victoria del C. R. La Vila en el día de la Hispanidad frente al Cetransa El Salvador pucelano (24-10) les coloca como Supercampeones de España. Dentro de este equipo encontramos a un joven de 24 años capaz de convertirse en el jugador más regular de la campaña pasada jugando en un equipo que descendió de categoría y que ya posee su propio espacio en Facebook. Bajo el prisma de la épica, Eduard Sorribes atiende en exclusiva a VAVEL para comentar sus impresiones y sus sueños, mientras con éxito intenta hacerse con un puesto en el mejor equipo del país actualmente.

El 12 de octubre te proclamaste campeón de la Supercopa de España de Rugby, ¿qué supone esto para ti?

Este año llegué a La Vila, que es el actual campeón de la Liga, después de haber pasado un año duro, pero a la vez bonito con el CAU. Después de descender me ofrecieron venir a jugar a La Vila. ¡Jugar en Europa era un gran aliciente! El día 12 ganamos la Supercopa a El Salvador de Valladolid, y para mí, hasta ahora, es lo más alto que he llegado en el rugby. Ser campeón de España a nivel senior es algo muy difícil. Estoy muy feliz de haberlo conseguido.

Para los menos entendidos en el deporte, explícanos, ¿cuál es tu función en el campo?

Juego de zaguero y, a simple vista, soy el jugador más rezagado de todos. Mis 14 compañeros están por delante siendo yo el encargado de cubrir las espaldas en caso de que el equipo rival chute o rompa la línea defensiva. Tengo una gran responsabilidad ya que soy el último jugador que tienen que superar para marcar puntos. A pesar de eso me gusta esta posición, me da bastante libertad. Eso a mi estilo de juego dinámico le va bien.

¿Cómo es el día a día de un jugador de rugby profesional?

De un jugador profesional no lo sé, pero creo que será algo parecido a lo que hacemos aquí en La Vila (risas). Entrenamos por la mañana técnica individual, técnica colectiva y gimnasio. Las tardes las solemos dedicar al ataque o defensa, según el día. Luego cada uno, según su especialidad, antes del entrenamiento con todo el equipo pasa un tiempo chutando a palos, lanzando touch, pasando el balón…

¿Se puede vivir del rugby en España?
Se puede vivir el día a día, a corto plazo. Sin embargo, el día que te retires seguro que no vas a tener ahorros suficientes para vivir. Por ello la mayoría de los jugadores están estudiando o tienen sus trabajos.

¿El país ha alcanzado lo máximo a lo que aspira o crees que el potencial de España en rugby es superior?

Viendo la capacidad de los jugadores españoles - de cualquier deporte - es extraño que el rugby no esté más arriba a nivel mundial. Creo que tenemos medios para estarlo, pero, de momento, el rugby en España no da dinero, entonces es muy difícil que la gente invierta en él. Esto provoca que la evolución del deporte sea más complicada aún.

¿Soñaste que tu carrera como jugador iba a ser como está siendo?
Siempre se sueña desde pequeño llegar a lo más alto. Ves a los jugadores que te gustan en la tele y siempre sueñas con la posibilidad de, algún día, jugar contra ellos, o incluso con ellos. Es un sueño difícil, pero no imposible. Ahora con La Vila vamos a jugar contra jugadores que están con sus respectivas selecciones jugando el Mundial de Rugby en Nueva Zelanda, y es algo con lo que siempre soñé. Al fin, después de mucho trabajo, lo habré conseguido.

La gente en España no sigue mucho el rugby, ¿falta un gran éxito internacional para valorar el deporte?
A nivel mundial el rugby es el tercer evento más visto después del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos. En España falta más publicidad en los medios, en la televisión. Por supuesto también un éxito internacional, que no dudo que llegará, pero con el apoyo de los medios sería más fácil.

La imagen que se tiene del rugby ¿crees que está alejada de la realidad?

La gente que no lo conoce cree que el rugby es un deporte al que juega gente bruta, poco inteligente y que están ahí para golpearse. En realidad el rugby es un deporte muy inteligente que requiere mucha estrategia y habilidad. Es un deporte muy completo y para nada lesivo, como parece. Se producen más lesiones en el fútbol que en rugby, por ejemplo. ¡Y más graves!

¿Qué supone el "tercer tiempo"?
El tercer tiempo consiste en reunirse tras el partido los dos equipos, los árbitros y la afición para tomar algo juntos y hablar del partido olvidando lo ocurrido en el campo. La finalidad es pasar un buen rato con los que, al fin y al cabo, hacen posible que tú juegues y practiques lo que más te gusta.

Además de jugar en el actual líder de la competición, estudias Fisioterapia en la Universidad de Valencia. Jugando en Villajoyosa, Alicante, ¿cómo se compagina eso?
Ahora será más difícil, ya que no puedo ir a las clases prácticas, pero la Universidad me ha permitido hacer los exámenes de las asignaturas, sin necesidad de asistir a clase.

Tu hermano Alex también juega al rugby, ¿tradición familiar?
¡Tradición! Mi padre jugaba en el CAU y nos metió en este mundo. Espero que tanto mis hijos como los de mi hermano sigan ésta saga.

¿Crees que llegará alto en sus aspiraciones?
De momento aspira a todo. Yo, con su edad, no había llegado donde está él, así que espero y confío que llegará más alto. Tiene unas cualidades, unas ganas de entrenar y de mejorar que no he visto en nadie. Además, está estudiando Medicina y todo esto se le hace más duro, pero conseguirá lo que se proponga, sin duda.

Con el CAU Valencia viviste un ascenso y un descenso…
El CAU hacía 10 años que no jugaba en División de Honor. Recuerdo que cuando descendió me apunté a rugby. Los partidos contra Hernani por el ascenso (a División de Honor) fueron muy duros. Por suerte ganamos la eliminatoria y conseguimos el ascenso. Fue de los momentos más felices y emocionantes de los que he vivido en el rugby, espero que haya más. Por otro lado, sabíamos que iba a ser un año duro en la primera categoría. Éramos un equipo con una media de 22 años de edad, casi nadie había jugado a tan alto nivel. No estábamos acostumbrados al ritmo de juego y a la dureza del contacto físico. Fue muy duro, derrotas, caras largas…pero creo que sirvió para unir al grupo, hacer fuerte a un equipo joven y coger experiencia para esta temporada.

La pasada temporada sufriste el lado dulce y amargo del deporte. Descendió tu equipo, el CAU Valencia Rugby, y fuiste nombrado el jugador más regular de la temporada…
Como dije, fue duro y triste descender, pero aprendimos mucho. El premio al jugador más regular de la temporada me alegró mucho ya que lo votan los entrenadores de los equipos rivales. Fue una alegría grande, pero fue gracias al CAU y al juego que desarrollábamos en el que participaba bastante.

Aún eres joven, tienes 24 años, pero, ¿te planteas dar el salto a otro país?
Mi idea es esa. Éste año ya estuve buscando, pero no salió nada en el extranjero. Ahora, al jugar contra clubes europeos, confió en hacer buenos partidos y ver si hay alguna oportunidad en 2ª o 3ª división inglesa o francesa.

¿Cuál es el espejo en el que se ha mirado Eduard Sorribes para sortear los obstáculos y llegar a la élite?
De pequeño no pensaba en esas cosas, ahora más adelante, en los que más me fijo es en mis amigos. Cada uno tiene una historia que me hace pensar y hace que me esfuerce más. No tengo nombres concretos, sino algo general, mis amigos del club.

¿Tienes alguna opción de jugar las Olimpiadas con la selección de Rugby a siete?
El Rugby 7 será olímpico en 2016. Se trata de una modalidad del rugby muy distinta al rugby 15. Se requiere unas capacidades físicas y técnicas distintas al rugby 15 y yo no las tengo. Ojalá llegase a ser olímpico, pero me falta mucho trabajo para conseguir esas cualidades, aunque no dudes que voy a luchar por ello.

Muchas gracias por atendernos en exclusiva y mucha suerte.
Ha sido un placer, gracias a vosotros.

1 comentario:

  1. sin duda el mejor jugador de La Vila, y por lo tanto el mejor fichaje. todo lo demas pufffff

    ResponderEliminar