miércoles, 23 de junio de 2010

Sagas familiares de nuestro rugby: los Palomares

Hablar del apellido Palomares en localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna es hablar de una parte de la historia del club de rugby vallero.
Ese referente que ha supuesto en el rugby valenciano Salvador Palomares Palomares ha servido para inculcar en su hijo, Salvador Palomares Lloret, un instinto de superación en el deporte oval. Sin duda, la saga familiar vallera Palomares está asegurada.
La relación de Salvador padre con el rugby se inicia en 1974 cuando ingresa en el club vallero en el que milita durante tres temporadas en categoría regional. En 1981 asciende con el equipo a la segunda nacional, siendo durante algunas campañas máximo anotador e integrante de la selección autonómica valenciana absoluta. Hasta 1994 desempeña funciones de jugador y directivo. En 1992 escribe un libro sobre la historia del Tavernes Rugby Club. En 1993 preside el comité que organiza los actos del 50 aniversario del subcampeonato de España obtenido por el conjunto de la Valldigna. En 1996 asume el cargo de entrenador-jugador hasta el año 2000 en el que es elegido Presidente del club, y con 44 años, se retira como jugador. En el año 2009 deja el cargo de presidente. En estos 10 años consigue cumplir los objetivos que se había propuesto al frente del Tavernes R.C., consolidar al equipo en la máxima categoría autonómica, clasificar a algún equipo base en el Campeonato de España y apuntalar al club en el panorama deportivo y social de la ciudad a la que representaba, consiguiendo un campo de rugby, un gimnasio y una sede social. Este año participó dirigiendo la exposición fotográfica y de trofeos con motivo de la conmemoración del 75º Aniversario del Tavernes Rugby Club.
En palabras de Salvador "como jugador fui del montón, pero como hombre de rugby fui desinteresado, constante y paciente que supo promocionar el rugby en mi comarca". Ciertamente así fue, ya que gracias a la labor de Palomares padre durante estos 36 años ha hecho posible que muchos niños jugaran al rugby, en algunos casos campeonatos autonómicos, y que dispusieran de unas instalaciones envidiables.
.
Fruto de ese trabajo desinteresado por el rugby, nació el interés de practicarlo por parte de su hijo Salva a la temprana edad de 7 años.
Salvador Palomares Lloret, de 17 años (183 centímetros y 78 kilos), es juvenil de primer año y juega en la posición de centro, y hasta la temporada 2008-2009 estuvo vinculado al Tavernes R.C. Este año ha jugado en Les Abelles R.C. aportando su granito de arena para conseguir el Campeonato Autonómico Juvenil y finalizando la liga como máximo anotador con 12 ensayos.
La gran temporada realizada no ha pasado desapercibida no solo por los equipos de la Comunidad Valenciana de División de Honor, sino también de Cataluña, de los cuales tiene actualmente varias invitaciones.
Con el Tavernes R.C. fue subcampeón de España Alevín y campeón autonómico cadete de rugby 13, consiguiendo 16 ensayos.
Entre selecciones autonómicas y equipos ha participado en siete campeonatos de España. Desde la categoría infantil hasta la juvenil los diferentes seleccionadores de la Federación Valenciana han contado con Salva para los distintos Torneos y Campeonatos de España.
"Aunque tiene mucho que aprender, su personalidad y carácter ganador le pueden convertir en un gran jugador. Su principal baza es su fortaleza física", opina su padre.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario