miércoles, 16 de junio de 2010

Sagas familiares de nuestro rugby: los Pardo

Que la influencia de los padres es importantísima en la educación de los hijos es patente. Tener un referente deportivo directo en la familia, además, muchas veces inculca en los pequeños un instinto de superación que crea auténticas sagas familiares. Como la de los alcireños Pardo. A los éxitos cosechados por Tomás Pardo en el mundo del rugby le siguen ahora los triunfos de sus hijos, Lionel, ya en el filial del mejor equipo de Francia (donde el rugby es una auténtica religión) y Yannick, proclamado recientemente campeón de España de selecciones autonómicas.
«Alma mater» del Club Rugby Alzira, pocos saben que Tomás Pardo atesora una brillante trayectoria deportiva en el rugby mundial. Entre las temporadas 1973-1980 jugó en la Primera división francesa, fue 38 veces internacional por España y además formó parte de una selección mundial que se enfrentó a Argentina en Buenos Aires y contra los míticos «Springboks» de Sudáfrica en Johannesburgo y Ciudad del Cabo en época del «apartheid». No menos brillante es su trayectoria como entrenador. Como seleccionador logró que España consiguiera por primera vez en su historia clasificarse para un mundial, el celebrado en Escocia en 1999. Hito que hasta la fecha no se ha vuelto a repetir.
Su hijo mayor va camino de superar sus hazañas. Lionel Pardo, a sus 20 años recién cumplidos, milita ya en el equipo «Reichel» de la Union Sportive Arlequine Persignan (USAP), o lo que es lo mismo, la liga semiprofesional sub-21 de Francia. Ya está en el penúltimo peldaño antes de acceder al equipo profesional, campeón de Francia. Antes, Lionel (191 centímetros y 106 kilos) ya ha sido campeón de Europa sub-18 en el campeonato celebrado en Orthez (Francia) en abril de 2007, campeón de Europa sub-19 en Sopot (Polonia) en septiembre de 2008 y campeón de Europa sub-21 en Madrid, en mayo de 2009. «Si le respetan las lesiones, Lionel tiene potencial para llegar al primer equipo del USAP de Perpignan. Es de maduración lenta pero es muy constante», opina su padre.
El último en llegar ha sido Yannick Pardo pero lo ha hecho con fuerza pues recientemente se ha proclamado campeón de España con la Selección Valenciana infantil, al imponerse en la final a la selección madrileña. Yannick, de 13 años, tuvo una destacada participación, siendo una pesadilla para los contrarios debido a su fortaleza en la «melée», pues mide ya 190 centímetros y pesa 120 kilos.
Los dos hijos son jugadores muy distintos. Mientras Lionel es un tercera línea —por lo que participa constantemente en el juego—, Yannick juega de primera línea y es clave en el juego de su equipo, especializado en la «melée» donde impone su potencial físico. «Su trabajo es impagable», declara orgulloso su padre.
.
Fotografías:
(1) Yannick Pardo con la Selección Valenciana Infantil
(2) Tomás Pardo en sus años de jugador
(3) Lionel Pardo con el equipo «Reichel» de USAP
.

5 comentarios:

  1. Muy bueno el reportaje.

    Solo una pregunta, Yannick tiene 13 años y mide 190 centimetros y pesa 120 kilos?????

    ResponderEliminar
  2. parece mentira, pero es así

    ResponderEliminar
  3. BIENNN por el reportaje !!! gracias por la pagina, de esta manera podemos saber cossas q de otra forma desconociamos.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A mi me entrenó Tomás... Por haber participado contra los springboks, tenían vetada (el y santi santos creo) la entrada en suecia, por haber roto el bloqueo antiappartheid...

    ResponderEliminar
  5. ahora mismo 124 kilos jeje joder pero esq podrian haver puesto otra foto q se me viera mas entero , q ahi solo se me ve la pierna y la cara...bueno y parte del torso pero igualmente no se me ve muy bien... :( jeje

    ResponderEliminar