miércoles, 12 de mayo de 2010

Entrevista a Ignacio Dávila en informacion.es

El Club de Rugby La Vila jugará el domingo la final de la Copa del Rey, un acontecimiento histórico para una ciudad y un club que muy probablemente no existiera si, en 1982, no hubiese llegado a La Vila Joiosa un joven arquitecto llamado Ignacio González Dávila cuya afición y pasión era el balón ovalado.
.
Algún día los vileros tendrán que poner su nombre en una calle o hacerle una estatua en El Pantano...
No creo que sea para tanto, sólo soy el presidente, la cabeza visible de un equipo al que tengo el honor de presidir. Detrás hay también otras personas que trabajan mucho para sacar el club adelante. Lo que sucede es que quizás son más tímidos y siempre soy yo el que dé la cara. Esto es un trabajo colectivo de todos, directivos, jugadores, entrenadores y por tanto me considero uno más.
.
Siendo de Zaragoza... ¿Porqué se produce su llegada a La Vila para introducir el rugby?
Yo estaba estudiando arquitectura en Valencia, me gustaba el rugby y de hecho pasé por los tres equipos que, por aquel entonces, había allí, Les Abelles, el Cau y el Valencia, hasta que acabé la carrera y me vine a trabajar a La Vila en 1.982. Aquí no había rugby y me puse en contacto con el entonces concejal de deportes Pedro Lloret y con lo que entonces era el Club La Torreta, en el campo de formación profesional, pusimos en marcha el Club de Rugby La Vila con unos chavales con los que se formó un equipo juvenil.
.
¿Posiblemente la final del domingo sea lo más grande que le ha sucedido al club después de lograr ascenso?
Sin lugar a dudas. Es una competición muy prestigiosa y llegar ahí en nuestro segundo año en División de Honor es un hito muy importante no sólo en la historia del rugby vilero, sino también alicantino y de la Comunidad Valenciana, ya que hace 25 años desde que se jugó la última final.
.
Dicen que a las finales no se va a jugar, sino a ganar...
Sinceramente pienso que tenemos opciones de plantar batalla, a raíz de lo visto en el último partido, porque el equipo ha recuperado su buena forma y esperemos que la mantenga en la final. Estas oportunidades no se presentan a menudo. Cuando me pongo a pensar donde estábamos hace cinco o seis años y donde estamos ahora, subcampeones de liga, jugando la final de la Copa del Rey, parece un sueño.
.
Parece difícil pensar que La Vila pueda competir con capitales de provincia a la hora de mantener un equipo de esta categoría...
La Vila apoya al rugby, pero está luchando con ciudades como Sevilla, Barcelona, Valladolid, San Sebastián, Madrid, etc. Nosotros aportamos nuestro esfuerzo, pero está claro que esto que estamos viviendo cada vez será más difícil de repetir y hay que aprovecharlo.
.
¿Habría rugby en La Vila de no haber llegado un buen día Ignacio Dávila?
En todos los deportes siempre ha habido un inicio. Siempre hay alguien que toma la iniciativa, en este caso me tocó a mí, porque había sido jugador y en este caso, gracias a la ayuda de Pedro Marcet y Paco Martínez, comenzó a andar este deporte en La Vila. En estos momentos este deporte está totalmente implantado en la ciudad y alguien tenía que tirar del carro hacia adelante.
.
¿Cómo ve el futuro del rugby en La Vila?
El futuro deportivo lo veo con claridad, otro tema es el asunto económico, donde tenemos nuestros problemas, ya que en este momento estamos metidos en muchas competiciones, la División de Honor, la Liga Superibérica, la Liga Nacional de Rugby a Siete y nuestro torneo Seven que va a cumplir 25 años. Para colmo ahora mismo estamos enfrascados en el mantenimiento del terreno de juego, que era algo que no teníamos contemplado.
.
¿Y cómo piensan salir adelante?
Pues deberemos "soltar lastre" o conseguir algún tipo de ayuda extraordinaria vía patrocinadores o entidades oficiales, pero en estos momentos estamos preocupados por el aspecto económico, porque es una pena que por un problema de poco dinero podamos perder algunos patrocinios o algunos jugadores para repetir esta temporada histórica que estamos haciendo.

1 comentario:

  1. vamos Vilaaaaaaaaaaaa !!! la copa debe ser nuestra. Seria una alegria total para todos nosotros.

    ResponderEliminar