jueves, 11 de marzo de 2010

Entrevista a Marga Ferrer Teruel

Marga Ferrer Teruel, jugadora y delegada del U.P.V. R.C. Femenino, tuvo un comienzo tardío en el mundo del rugby, pero no lo cambiaría por nada.
El paso de los años le ha llevado a formar parte del grupo de veteranas y a realizar aquellas tareas que antes desconocía. Entre sus principales funciones como delegada está la de contactar con los equipos de la Liga Madrileña y con la Federación.
Aunque no está sola, ya que gracias a un grupo de jugadoras se consigue que todo salga adelante.
En sus inicios empezó jugando de tres cuartos ala pero, poco a poco, se fue afianzando en el puesto de centro. Este año, debido a la baja a mitad de temporada de la medio de melé habitual, ha tenido que consolidarse en el puesto de 9. También ha hecho sus pinitos como apertura y zaguera.
En 2008 tuvo la oportunidad de debutar como entrenadora en el Campeonato Femenino de Selecciones Autonómicas Sub-23 que se celebró en Valencia.
.
¿Qué es el rugby para ti?
Ante todo, una vía de escape. Me encanta el deporte, y después de estar todo el día trabajando en el colegio con los niños, qué mejor que descargar toda esa energía en el entrenamiento con tus amigas.
Es un deporte en el que destaca el esfuerzo y el compañerismo.
.
¿Cuándo y por qué comenzaste a jugar al rugby?
Fue en 2003. En un viaje universitario en la nieve conocí a las chicas de rugby del U.P.V. y a unos cuantos jugadores del CAU Valencia. Yo por entonces jugaba al baloncesto, siempre me ha gustado el deporte. Así que las chicas me convencieron para que empezara la pretemporada con ellas y me quedé.
Me encantó el ambiente, el buen rollo entre las jugadoras y el resto de equipos, el terminar el partido y reunirte con el equipo contrario a tomar unas cervecitas, el apoyo de tus compañeras en el campo… son muchas las razones las que hicieron que comenzara a practicar este deporte.
.
¿Cuáles son los objetivos presentes y futuros del U.P.V. Femenino?
En la actualidad, estamos jugando en la Liga Madrileña Femenina, después de haber estado trabajando muchos años para volver a la competición.
Cuando comencé en el año 2003, el equipo federado jugaba en dicha liga, pero a los dos años tuvimos que dejar la competición por las numerosas bajas que tuvimos. En todo este tiempo hemos intentando formar una Liga Valenciana Femenina junto a las chicas de Castellón, Albacete y Alicante pero, desgraciadamente, nunca llegó a cuajar.
Nuestro presente, por tanto, sigue siendo competir en la Liga Madrileña, aunque esto no quiere decir que no sigamos trabajando para esa soñada Liga Valenciana. Tanto en el Tatami como en el Denia han surgido equipos de chicas, y eso nos hacer ver luz al final del túnel.
El principal objetivo tanto en el presente como en el futuro es el de seguir captando chicas que jueguen al rugby y lograr consolidar los equipos que surgen.
Aparte del equipo federado, el U.P.V. Femenino cuenta con el equipo universitario, que participa desde hace años en el C.A.D.U. (Campeonato Autonómico de Deporte Universitario) y en el C.E.U. (Campeonato de España Universitario). Ambos campeonatos se juegan bajo la modalidad de rugby a 7 debido a lo complicado que es encontrar chicas universitarias que jueguen al rugby. En los últimos cinco años hemos tenido resultados notables, consiguiendo una medalla de bronce y quedar en cuatro ocasiones entre las cinco primeras.
Una vez terminada la liga, nuestra idea es seguir participando, como en años anteriores, en los diferentes torneos que se organizan de Seven, Playa o Touch. Es una forma diferente de recorrer media España (Granada, Luanco, Madrid, el "Tiburón" en Valencia,…) jugando a lo que nos gusta y pasarlo en grande.
.
¿Qué crees que le falta al rugby femenino de la Comunidad Valenciana para despegar?
Sin duda, mucho más apoyo. El rugby, hoy en día, sigue siendo un deporte minoritario, y más si hablamos del rugby femenino.
En la actualidad, la Comunidad Valenciana cuenta con sólo un equipo federado, U.P.V. Rugby Femenino, formado no sólo por jugadoras de Valencia sino también de Castellón y Alicante, ya que por la falta de chicas no pueden practicar el rugby en sus propias ciudades.
Somos conscientes que es difícil sacar chicas que quieran practicar este deporte, pero estamos trabajando para ello. Poco a poco se van consiguiendo pequeños logros tales como el equipo femenino del Tatami o del Denia, o la creación hace dos años de la Selección Valenciana, cuyo proyecto pronto se consolidó con la participación el año pasado en el Campeonato Autonómico de Selecciones Femeninas que se celebró en Vitoria y que tendrá su continuidad con la participación de nuevo este año en Galicia.
.
¿Qué habría que mejorar desde tu punto de vista?
Sería necesario una mayor publicidad y promoción de este deporte en colegios, institutos y universidades con el fin de captar la atención de las chicas. Es fundamental empezar desde abajo en las escuelas. Yo misma, en mis clases de Educación Física introduzco el "rugby cole" e intento enseñarles la base de este deporte.
.
¿Cuál ha sido la mejor jugadora con la que has jugado? ¿Y la mejor contra la que has jugado?
Raquel Socias: He jugado con ella y contra ella. Aparte de ser una grandísima jugadora es una gran amiga.
Además, desde hace unos días, está ayudando a nuestro entrenador, José Cuesta, en los entrenamientos del equipo, todo un lujo. Raquel, para mí como para muchas otras, es un modelo seguir, con ella el juego se hace fácil y divertido.
.
Por último, ¿qué les dirías a esas chicas que pueden estar pensando en comenzar a jugar el rugby?
Las animo a probar ya que es un deporte que une y enseña mucho. No es tan duro y agresivo como la gente cree, al contrario, es mucho más noble y deportivo que otros deportes.
Te da la oportunidad de conocer a mucha gente, de viajar, etc. Como siempre digo: ¿qué hay mejor que viajar con tus amigas para hacer deporte?
.

3 comentarios:

  1. una entrevista muy interesante. a ver si hay suerte y pronto hay mas chicas jugando al rugby en nuestra zona. a seguir trabajando !!! y mas apoyo de los q mandan !!!

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo!! arriba el rugby femenino!!

    ResponderEliminar
  3. fenomenal entrevista!!! enhorabuena x la iniciativa y gracias x apoyar el rugby femenino. ya era hora !!!

    ResponderEliminar