sábado, 29 de enero de 2011

Les Abelles R.C. - C.D. Arquitectura <> Crónica

Les Abelles, casi sin querer
Victoria 20 a 17 frente al C.D. Arquitectura
Partido "basura" para cerrar la liga regular de DHB en el campo del Río. El visitante Arquitectura estaba condenado de antemano a la promoción de descenso. Para ser primeros, a Les Abelles les hubiera bastado ganar (incluso sin bonus)... siempre que el CRC no cumpliera contra Helvetia. Circunstancia poco previsible que no se produjo: los dos aspirantes han ido sacando los cinco puntos en cada partido, desde que se midieron en Pozuelo a primeros de diciembre. Esa victoria de los amarillos sentenció anticipadamente el cruce por el ascenso con los equipos del Norte. Será Getxo el último obstáculo para el posible retorno de Les Abelles a la máxima categoría. Al CRC le tocó la Universidad de Vigo, merced a la victoria gallega frente al FC Barcelona, en duelo directo por la segunda plaza del Grupo 1.
Les Abelles ha completado su mejor campaña en DHB, con 63 puntos en 14 partidos, habiendo puntuado en todos ellos. Doce victorias, todas con bonus ofensivo, más empate y derrota con bonus defensivo frente al CRC. Suman 7 puntos más que Getxo, pero que en este grupo Sur sólo le ha servido para clasificarse como segundo.
El choque contra Arquitectura se afrontaba pensando en la eliminatoria contra los vizcaínos. El Chino Ozu no arriesgó a los tocados, y tampoco contaba con los M20 asiduos a las convocatorias, por jugarse el mismo día la final autonómica juvenil (perdida contra el CAU en la prórroga). Así, Ozu dio oportunidad a diversos juniors y jugadores del segundo equipo. Algunos de los habituales jugaron en posiciones que no acostumbran: Ricardo Tribaldos de pilar izquierdo, Parra de 8, Marcelo Sà de medio melé.
No es extraño pues que el marcador se durmiera en el cero hasta pasada media hora. Les Abelles no encontraban el timing y se morían de imprecisión. Dilapidaban metros por una touche horribilis. Parecía como que quisieran entrenar la defensa. Con viento a favor, a los madrileños les perdían los golpes de castigo, con tarjeta amarilla a Adrán Doncel (min.12) incluida. Poco más de una internada de Pablo Helguera en la cuenta naranja-negro; la mejor ocasión para los visitantes, carrera del centro Vidal que aborta el placaje de Evaristo Pérez. El dominio en melé era como casi siempre para Les Abelles, mientras que la Escuela trabajaba el maul aprovechando su solvencia en touche. Ahí se gestó el primer ensayo blanco, obra del medio de melé Maortua (min.33).
El partido saltaba del desperezo a la revolución, más en la línea de lo visto en la primera vuelta. Sólo con encontrar algo de sentido al juego, replicaron Les Abelles por la vía rápida. Combinación de Helguera y Nadal que finaliza Marcelo Sà (5-5 min.37). No supieron los abejorros amarrar antes del descanso, y de una casi intercepción de Lucas Poggi, pasaron a encajar un segundo ensayo de maul (F.González, 5-10).
En el descanso, y pese al marcador en contra, Ozu reservaba a Montórfano, Gómez de Membrillera y Pepe Serrano. Entraron Cachón, JP Rango y Christian Bessini, autor del ensayo de la igualada en el 46'. Buen robo de Manolo Nadal, golpe a favor en 22 contraria que se juega a la mano, con Jorge Parra prolongando el balón hasta el mencionado Bessini. Los blancos ya no pasaban de medio campo, controlando el placaje local al gigantón Gross. A pesar de mostrarse como un equipo entero, siempre dando la cara y queriendo jugar al rugby, Arquitectura empezaba a ver la 22 contraria con prismáticos. Saltaban Pepo Conejero y Mario González por Tribaldos y el Uru Aspesi, de vuelta tras casi dos meses. A Les Abelles le bastó encadenar un maul de más de 20m., con un saque lateral en condiciones, para tomar ventaja. La cazó Parra a 5 metros, maul y ensayo de Bocha. Los pateadores seguían con las botas cambiadas: 15-10.
Entramos en los 10 últimos minutos con todo (aparentemente) bajo control. La única aproximación madrileña se complica pero acaba solventada con sucesivos robos de balón, primero en el ruck, luego en melé. Les Abelles parecen dispuestos a dar el golpe de gracia con el slalom del Diego Villalobos, que es placado a escasa distancia del cuarto ensayo. Machacan a Arquitectura con melés consecutivas a 5 metros, pero sin fructificar los intentos de Manolo Nadal (se levantó un poco antes de entrar) y Marcelo Sà en plancha. Pero no pierden la posesión y el ensayo parece estar al caer... en ésas, Marcelo Sà se inventa un sombrero que deja helada a la parroquia. Balón cortado por Alfredo Vidal que cruza la cancha y anota bajo palos, aunque Pablo está a milímetros de enmendar el error de su hermano. Corre el minuto 72 y con la fácil transformación, Arquitectura vuelve a tomar la iniciativa (15-17).
Los de naranja y negro lo saben: tienen que ensayar. Y es que, por poco que importe el resultado, perder así delante de tu gente no mola. Lucas Poggi la patea de centro, tocan los defensores antes de que salga y el lanzamiento es local. Tampoco va bueno para variar, pero Carlos Garrido logra conservar el balón. Porfía Cachón y la cosa acaba en melé para Les Abelles a 30 metros, a cuya salida Villalobos inyecta velocidad en la transmisión. La defensa de Arquitectura saca al capitán Jorge Parra muy cerca de la línea de marca. Cosas del rugby: Les Abelles roba el oval en el saque, Bocha lo atenaza y queda de pie, los delanteros empujan y Parra la acaba plantando, para el definitivo 20-17.
Lo intentó la Escuela hasta el final, renunciando a jugarse el empate a palos desde 40 metros. La defensa valenciana impide un último maul y bloquea las escaramuzas rivales.
.
LES ABELLES R.C.
Tribaldos (Conejero), Montórfano (Cachón), Bocha (1 E); Gómez de Membrillera (Rango), Garrido; Serrano (Bessini, 1 E), Nadal, Parra (1 E); Marcelo Sà (1 E), Lucas Poggi; Villalobos, Helguera, Pablo Sà, Aspesi (González), Evaristo Pérez.
.
C.D. ARQUITECTURA
Fernando González (1E), Del Real (Narváez), Gross; Lay (De la Sotilla), Von Kursell; Gallego, Mingarro, Pariente (Viñas); Maortua (1E, 1T), Mario Doncel; Alberto González, Adrián Doncel, Vidal (1E), Gómez (Hoyos), Vilela. No jugaron: Basterreche y Gallego
.
Árbitro: Julio César Aguirre (Barcelona)
.
Fuente: Prensa Les Abelles R.C.
Fotografía: William Staerkle

No hay comentarios:

Publicar un comentario