miércoles, 30 de diciembre de 2009

Entrevista a Toni Gimeno

Toni Gimeno es coordinador deportivo de la Federación Valenciana de Rugby y Director de la Escuela de Entrenadores, además de Director Técnico del CAU Valencia.
.
Sus inicios en el rugby fueron relativamente tardíos. Con 16 años, por culpa de un compañero del colegio, decidió probar y cambiar el balonmano por el rugby en el que sigue siendo "su club", el CAU Valencia, donde permaneció como jugador de 1976 a 1993.
A los 18 años compatibilizó su faceta de jugador con la de entrenador, primero en categorías inferiores y universitarios y luego en el primer equipo del CAU.
Su formación le ha llevado a ser entrenador nacional por España y País de Gales. También es formador de entrenadores por la IRB.
En su haber como técnico se cuentan éxitos como llevar al CAU desde 2ª Territorial hasta División de Honor A y la creación de una escuela de rugby amplia y con proyección que hace que del CAU una de las mejores canteras del país.
También fue entrenador de las selecciones de la Comunidad Valenciana Cadete y Juvenil, y de la Selección Española Infantil, Cadete y Juvenil. Además, dirigió el equipo de España en el Mundial Junior de Dijon (Francia).
En la actualidad, es Director Técnico del CAU Valencia, aunque lamenta no disponer de todo el tiempo que le gustaría para poder entrenar.
.

Toni, ¿cuál es tu labor dentro de la FRCV?
• Actualmente se centra en mi faceta profesional de gestor deportivo.
• Mi primera misión era coordinar las EEDDMM de Rugby de Valencia, pero poco a poco he ido colaborando en más actividades. Ya se sabe que las necesidades de la FRCV son muchas y el presupuesto, escaso.
• Actualmente coordino las competiciones y la actividad de las selecciones y soy el Director del curso de entrenadores.
.
¿Qué gran cosa en general habría que trabajar para subir un poco más el nivel del rugby de la Territorial Valenciana?
• Muchísimas cosas, ya que el camino es largo y arduo.
• Evidentemente lo primero seria desarrollar el rugby en localidades donde es ajeno, sobre todo en la provincia de Castellón. En este aspecto la provincia de Alicante está desarrollando un gran auge, impulsada por las abundantes colonias de inmigrantes tanto británicos como sudamericanos. En Valencia se necesitan nuevas instalaciones en la capital o que los clubes salgan fuera de ella para desarrollarse.
• Sería ideal que cada club tuviera su propia instalación y cubiertas todas sus categorías. Esto incrementaría notablemente las competiciones y abarataría costos.
• También hay que volcarse en la formación de entrenadores, árbitros y dirigentes. En la escuela de entrenadores llevamos ya tres años de autogestión, separados de la FER, impartiendo el curso de nivel 1 conjuntamente con la Generalitat con buenos resultados. Estamos a la espera de dar ya el nivel 2, pero hay problemas burocráticos de homologación de titulaciones de la FER y la Generalitat. De todas formas creo que este próximo verano lo podremos lanzar adelante.
.
¿Qué problemas tenemos en nuestras ciudades para desarrollar el rugby?
Evidentemente la carencia de instalaciones.
• Creo que se nos trata como un deporte de 3ª. Lo que para otros deportes es algo natural; buen terreno de juego, vestuarios adecuados, sala de musculación anexa, cafetería para las familias, etc. En el nuestro parece que sea un "crimen" solicitarlo. De hecho parece que nos de vergüenza solicitar lo que como ciudadanos tenemos derecho.
• Hay gente que cree que un campo de rugby es caro. Yo creo que muchísimo menos que un pabellón de baloncesto o una piscina pública, y solo hay que hacer cuentas de lo que hay de uno y de otro.
• Evidentemente no hemos sabido "vender" la trascendencia de este deporte en nuestro entorno de vida.
.
¿Qué soluciones ves?
• Creo que las administraciones públicas deben de hacer un plan estratégico de los deportes "menos habituales", fomentando una instalación de "tecnificación comarcal" de cada uno de ellos en las distintas comarcas de nuestra Comunidad.
• Es evidente que habría que desarrollar un programa de difusión rugby dentro del currículo de la educación primaria o secundaria, para que todo el alumnado de esta comunidad lo diera al menos durante un trimestre en su itinerario escolar.
• Además creo que el apoyo de las televisiones públicas debe de ser elevado para los deportes que se están desarrollando, sobre todo el rugby que es un deporte que le devuelve a sus practicantes y a la sociedad individuos que son capaces de trabajar siempre por el interés colectivo. La gente del rugby es gente que hace gala de algo que esta sociedad está perdiendo, la capacidad de valorar el esfuerzo personal individual por su apoyo al colectivo.
.
¿Cómo ves la situación de las categorías inferiores? ¿Qué problemas hay? ¿Qué soluciones reales se pueden hacer?
• Hay dos problemas, cantidad y calidad. Son dos problemas que convergen.
• Para la cantidad necesitamos más instalaciones, técnicos y clubes, que son el gran motor del desarrollo deportivo. Si lo emparejamos con una buena política de difusión seria perfecto.
• Para la calidad es evidente que hay que trabajar con pequeños grupos a un gran nivel.
• Desde la FRCV hay dos alternativas; el centro de tecnificación de Cheste, que se queda pequeño y alberga a pocos jugadores, y un trabajo de tecnificación en las selecciones por año, no por categoría.
• Esto último se está haciendo pero casi sin presupuesto y con el apoyo de los jugadores, entrenadores, clubes y familias, que hacen grandes esfuerzos para que los jóvenes puedan desarrollarse en el deporte que aman.
• Es evidente que hay que procurar que los jugadores y jugadoras tengan encuentros de forma habitual con equipos extranjeros de cierto "status" para que desde pequeños crezcan compitiendo en un rugby de mayor nivel, sobre todo en lo referente a la velocidad de juego y de ejecución. En los encuentros semanales de nuestras competiciones se vive un rugby demasiado alejado de la realidad del juego. Se juega muy lento y con demasiado contacto. En contra de lo que dice mucha gente, el rugby no es un deporte de contacto, es un deporte de evasión que permite cierto nivel de contacto. Decía Villepreux que "para cruzar un bosque hay que evitar los árboles". Si ves los encuentros de fin de semana, la mayoría de las veces parece que nos queramos cargar todo el arbolado.
• Evidentemente por otro lado se debería de tener presente que el rugby es ante todo un deporte, y como tal depende de las horas semanales de practica y entrenamiento. Hemos de quitarnos de encima las permanentes excusas para "perderse entrenamientos". Un cadete o juvenil de balonmano, baloncesto, voley... por no decir fútbol, entrena habitualmente cuatro sesiones semanales. En nuestro caso no se hace así. Además este es un deporte en el que el factor del desarrollo de la fuerza es muy importante. Hace un par de años estuve en un congreso de entrenadores y el Director Técnico de la FIR comentaba que para sus juveniles el trabajo de fuerza era una simple cuestión de supervivencia. Simplemente nos enseñó fotos de los rivales tonganos, sudafricanos, ingleses… y la diferencia era clara.
• Hay federaciones con mayor presupuesto que desarrollan un plan de nutrición unido al del desarrollo de la fuerza, que permite que sus jugadores al menos estén en igualdad de condiciones a la hora de competir.
• Evidentemente ideas hay muchas, pero todo se acaba circunscribiendo a la capacidad de generar recursos fuera de las subvenciones públicas o acercarse a la "política de grandes eventos" que permita un desarrollo de nuestra base.
.
¿Crees que un programa de detección de talentos en nuestra federación ayudaría a ser más competitivos a nivel de selecciones territoriales en un futuro?
• Evidentemente, pero debe de estar acompañado de un desarrollo de esos talentos.
• Está muy bien tener una mina de diamantes, pero si no puedes sacarlo de la tierra y luego pulirlos….
• Y como dije antes, el voluntariado está muy bien para actividades de cuando en cuando, que es lo que se hace, pero el alto nivel necesita constancia, y para la constancia se necesitan profesionales de la formación. Esta Comunidad los tiene, pero no puede pagarlos.
.
Para terminar, ¿lo mejor y lo peor del rugby valenciano?
• Lo mejor la ilusión de todos los pequeños que se acercan al juego, a pesar de las limitaciones que tenemos, y la constancia de "esos viejos guerreros" de cada club, grandes y pequeños, que permiten que este maravilloso juego persista.
• Lo peor la carencia de medios para desarrollarlo
.
.
Para finalizar desearte suerte en esta nueva andadura y agradecerte el esfuerzo por promocionar el rugby en nuestro ámbito.
Muchas veces nos fijamos grandes y utópicas metas, cuando es mejor realizar pequeñas a corto término y en nuestro ambiente cercano. ENHORABUENA.

1 comentario:

  1. Soy Antonio Monsell, del Denia.
    Porque entonces no se apoya más y de forma directa y no bajo petición de ayuda que parece que mendiguemos algo al desarrollo del Rugby fuera de la capital? Los clubs se han buscado la vida para conseguir instalaciones que es el primer paso. Ejemplo claro la provincia de Valencia y Alicante. Todos los clubs excepto Novelda tienen campo y parece que lo tendrá resuelto el año que viene, pero sn embargo no se ve ayuda federativa ´por ningún lado y menos en las Escuelitas y hasta juveniles. Ligas aburridas, repetitivas y donde no se contribuye a buscar calidad. La cantidad se ha conseguido, pero en el paso de subir la calidad nos han dejado a nuestra suerte, por mucho que nos quieran vender el parche de Cheste y jueguen dos partidos las selecciones en Alicante al año, y por cierto, casi siempre contra equipos ingleses invitados por los clubs y cargando los Terceros Tiempos a los clubs en cuyos cmapos juean, algo que no ocurre cuando juegan en Valencia.

    ResponderEliminar