miércoles, 13 de octubre de 2010

Entrevista a Lionel Pardo

Reproducción de la entrevista realizada por Carles Senso en el mes de agosto para el diario Levante 'El Mercantil Valenciano'.
.
Uno de los deportistas más prometedores de la comarca de La Ribera Alta tuvo que emigrar con dieciocho años a Francia para perseguir su sueño. Es en el país galo donde se disputa la mejor liga de rugby del mundo. El alcireño Lionel Pardo está en la antesala.
.
La tercera línea en rugby combina la fuerza de los delanteros y la velocidad de los tres cuartos. El alcireño Lionel Pardo, a sus veinte años, sigue la estela de su padre, Tomás Pardo, internacional con España. Milita en el segundo equipo del USAP de Perpignan, campeón de la liga francesa hace dos años y finalista en la pasada temporada. Lionel es ya uno de los mejores deportistas de la Ribera.
¿Cómo va por Francia?
Hemos hecho una gran temporada con el USAP de Perpignan, quedando segundos de Francia con el sub-21. A nivel personal la verdad es que ha sido perfecta porque he jugado de titular toda la temporada. Ahora de la sub-21 a la sub-23 hacen un filtro de jugadores y a mí me han cogido. Es la antesala de los profesionales.
¿Y a partir de aquí, a por el primer equipo?
La competencia va a ser bestial. Mientras yo he estado en Alzira, muchos de mis compañeros están ya entrenando con los profesionales.
¿El objetivo?
Participar lo máximo posible y, aunque sea de suplente, que me cojan para los partidos y poder seguir acumulando minutos.
¿Aquello es otro mundo, no?
Sí, realmente sí. Allí está muy desarrollado el rugby. Ahora mismo es el mejor campeonato del mundo pero eso sólo hace que aumente la competencia. Es el mundo al revés. Allí toda la gente sabe de rugby y nadie de fútbol.
El éxito de este año se ha visto reflejado en la selección, donde fuiste llamado por primera vez.
Sí, fue mi primera internacionalidad. No lo pasamos demasiado bien porque perdimos 60-3 contra Japón pero faltaban los jugadores más importantes. El nuevo entrenador confía en mí, me puso de titular y me ha comunicado que seguirá llamándome.
¿Mucha diferencia entre el rugby francés y el español?
Hay mucha distancia pero bueno ya se están tomando iniciativas para que el rugby español se desarrolle. Pero también pasa por los jugadores que jugamos fuera. No hay que ser pesimistas y pensar que en algún momento será un buen rugby pero es a largo término.
¿Cómo es el día a día en Francia?
Estoy en el centro de formación del USAP donde tengo un piso y, a parte, estoy estudiando la carrera de Educación Física. Ellos me facilitan que pueda compatibilizar ambas cosas.
Realmente a los 20 años te queda toda la carrera por delante.
Si de aquí a dos años me hacen contrato profesional sí me quedará toda la carrera por delante. Si no es el caso, tendré que buscar otras alternativas. Serían buenas opciones la segunda división francesa o buscar otras ligas.
¿Se os exige mucho?
La verdad es que sí. Hablamos de entrenamientos de mañana y tarde. Mucha disciplina.
Para conseguir tu sueños has tenido que viajar lejos de casa.
Desde hace muchos años tengo claro que mi vida es el rugby. A los 14 ó 15 años ya lo tenía decidido y cuando cumplí los 18 me fui. Un compañero mio habló con un entrenador francés y fiché por el Bayona. Después llegó el USAP.
¿Están al alcance los logros de tu padre?
Es muy difícil pero lo voy a intentar.
Lo suyo fue muy grande... estuvo incluso en una selección mundial.
¿Como ves la carrera de tu hermano Yannick?
Tiene una fuerza descomunal a los 14 años. Tiene que darse cuenta de lo que puede conseguir y ponerse a trabajar para llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario