domingo, 18 de abril de 2010

Les Abelles R.C. - Cetransa El Salvador <> Crónica

Con el inesperado "favor" de sus eternos rivales queseros (vencieron holgadamente a La Vila), una apretada victoria de Cetransa El Salvador en Valencia bastó para confirmar a los chamizos como campeones de la Liga Renfe División de Honor 2009-10, a falta de dos jornadas por disputarse.
.
A los castellanos les costó lo suyo derrotar al deshauciado Les Abelles que, lejos de ser víctima propiciatoria, tuvo durante muchos minutos al líder contra las cuerdas. En un terreno embarrado, pesadísimo (pero al menos no inundado como en la temporada anterior), los del Pantera mostraron unos valores individuales, y sobre todo colectivos, que lamentablemente no han sido la tónica esta temporada. Día extraño que amaneció lluvioso en Valencia, y acabó entre calores y nubes inertes. La delantera valenciana no se arrugó ante los bulldozers vallisoletanos, manteniendo equilibradas las fases estáticas y el juego abierto. A la mayor calidad y velocidad de los tres cuartos del campeón, los abejorros opusieron una constante pelea. Sobre el martirizado campo del Río, casi se desvanecieron las diferencias (de puntos, de presupuesto) entre líder y colista. Tuvieron los de casa posesión y territorio incluso para llevarse el partido, pero los errores se pagan. Hasta la más nimia mala decisión puede echar por la borda un cargamento de esfuerzo. Como casi siempre en rugby ganó el mejor, pero el mejor tuvo delante a un rival dignísimo que -esta vez sí- dio la talla de División de Honor. Irreprochable.
.
Y eso que el baile arrancó con pinta de paseo militar para El Salvador. Al cuarto de hora ya llevaban dos ensayos y una ventaja de 0-12. El primero, rematado por Kennedy desde una melé a favor en la 22 local. El segundo para Samuelu, varias fases después de una patada defensiva atacada por Kennedy. El Salvador formó de salida con Salé Ibarra de medio melé, y Palu desplazado al primer centro.
.
Les Abelles habían salido a divertirse y se encontraron con dos reveses: plas, plas. No por ello renunciaron a jugarlas todas, eludiendo los palos descaradamente. Lideraba Fran Nin con un recital de alternativas ofensivas: yendo a por la evasiva, con relances de delanteros y, sobre todo, con continuas patadas colgadas sobre los agrupamientos, que sembraban dudas en la defensa visitante ¿Correr la línea? Lo estrictamente necesario. El rugby llevó poco a poco la justicia al marcador; en el 20', Les Abelles piden scrum sobre penalidad defensiva a 5 de la marca. Había ganas y confianza. La saca un Juan Pablo Burgos en momento dulce, y acaba ensayando Esteban Calvo en el banderín. Convierte Nin.
.
Ambos conjuntos trabajaron el maul a la menor ocasión, exhibiendo la compenetración de sus respectivos paquetes. Seguiría el equilibrio en los segundos veinte de la primera parte, con una mayor iniciativa local, preocupante para unos campeones que no se veían superiores. Al filo del descanso, Les Abelles vuelve a pisar la 22 chamiza con cabalgada desde atrás de Marcos Poggi. A raíz de una touche asegurada a 5 metros, Montolíu cuelga una patada que posa el ala Calvo. Nin no puede pasar la patada para adelantar a los suyos. Equipos a vestuarios con igualada a 12.
.
El Pantera aprovecha el entretiempo para renovar media delantera, con ánimo de mantener la batalla. Mete a Pepo Conejero, Tribaldos, Nadal y Pepe Serrano, ovacionado especialmente a causa de su larguísima ausencia de las canchas. Cetransa reacciona retirando al Oso McDonnell y empieza achuchando, en contras desplegadas por sus tres cuartos y terceras sobre las patadas de Nin. Una cerrada defensa, en la que destaca Iñaki Sevillano, malogra las envenenadas intentonas chamizas. Les Abelles replican con una ocasión de oro para ponerse por delante; alrededor del minuto 50, Montolíu placa a Jaike Carter dentro de su 22, obligándole retener el balón. El maul local casi clava al líder en su marca. Los vallisoletanos se ven obligados a parar el avance abejorro con una espiral de golpes de castigo y melés, peligrosamente cerca de su ingoal, tarjeta amarilla para Carlos Souto incluida. Dos penalidades y tres melés después, en vez de seguir empujando, Burgos se levanta buscando variedad pero se le cae el oval. Lástima.
.
El ensayo del título para El Salvador llegará un cuarto de hora después. Ambos entrenadores habían quemado sus naves para entonces: Gorostiza pone a Caballero y Núñez por Fede Rodríguez y Souto. Jorge Diego a Gómez de Membrillera por el capitán Jorge Parra. La jugada decisiva arranca en una touche asegurada por Serrano un poco más allá de su 22; la patada de Macnaughton no bota dentro y el juego queda en el mismo punto. Desde el saque lateral la despliega Luke Cozens por su línea. David Martín es placado pero, después del ruck, el 10 inglés inventa una patada que Justin Wilson planta casi bajo palos.
.
Las noticias vuelan desde el Pepe Rojo y El Salvador se ve ya campeón. La parroquia alienta a su equipo que, aun descendido, está haciendo un gran partido. Ambiente relajado entre ambos bandos, aunque el banquillo chamizo reclame intensidad a los suyos: Les Abelles sigue con la cara alta. Juegan las touches sobre el prometedor Gómez de Membrillera, pero ya sin fuelle para lastimar a un Cetransa que aún tendrá una última opción antes del final.
.
Felicitaciones para el campeón, y mucho ojo con Les Abelles, que asume papel de posible juez para la plaza de descenso aún en disputa. Aún ha de enfrentarse a dos de los tres equipos que tratan de eludirla. La racha de victorias encadenadas por Bera Bera y Santboiana ha metido en problemas clasificatorios a Ordizia, cuyo feudo visitarán Les Abelles la próxima semana. Jugando así, los valencianos son capaces de dar un disgusto al más pintado.
.
LES ABELLES (12): Mercanti, Cornei (Conejero), Pérez Rivero (Tribaldos); Parra (Gómez de Membrilelra), Durand; Bottarini (Serrano), Butazzoni (Nadal), Burgos; Nin (1 T), Macnaughton; Calvo (2E), Villalba, Montolíu, Sevillano, Marcos Poggi.
No jugaron: Rodríguez, Perilli.
.
CETRANSA EL SALVADOR (19): McDonnell (Miranda), Rodríguez (Caballero), Serrano; Sánchez, Lyons; Criado, Samuelu (1E), Souto (1TA, Núñez); Ibarra, Cozens (2 T); Martín, Palu, Wilson (1E), Carter, Kennedy (1E).
No jugaron: Del Moral, Gascón, Molina, Díaz.
.
Fuente: Prensa Les Abelles R.C.

1 comentario:

  1. En este enlace, tenéis fotos del partido:
    http://www.flickr.com/photos/33424476@N08/sets/72157623891696482/

    ResponderEliminar